Luchas, sinsabores y gratificaciones de los bomberos en Panamá

Luchas, sinsabores y gratificaciones de los bomberos en Panamá
Realización de un ejercicio de control de incendios, frente al Instituto Nacional. Foto: Cortesía del BCBP

Una de las peores catástrofes enfrentadas por los bomberos panameños se remonta al año 1914, cuando el 5 de mayo, sucedió el incidente de El Polvorín, que dejó a 10 heridos de gravedad y quitó la vida a seis.

Segunda entrega.  Con el inicio de la Guerra de los Mil Días, en 1899, las actividades bomberiles se paralizaron. Y, de acuerdo con el investigador Roger Serrano, en las instalaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBP), no reposan documentos del 3 y 4 de noviembre de 1903, los cuales existían desde 1887. Se presume que, por la guerra, debido a que el gobierno colombiano ocupó los cuarteles de bomberos como depósito de material de guerra, los registros desaparecieron.

Los integrantes de los cuarteles, según su línea política, tomaron sus fusiles y se unieron a la batalla, pero una vez concluida y, ante los incendios constantes, estos hombres que empuñaron las armas en bandos distintos, tomaron las hachas y mangueras para enfrentarse al incendio del Mercadito, ocurrido el 24 de mayo de 1903.

Datos históricos, señalan que la perseverancia de Juan Antonio Guizado y Darío Vallarino, “lleva a formalizar las bases de la reestructuración de la institución dos días después de ocurrido el incendio”. David H. Brandon, asumió la posición de Comandante Primer Jefe.

Cuartel Central del Cuerpo de Bombreros de Panamá. Foto: Cortesía del BCBP

También se establecieron las jefaturas: Panamá Nº1, la Florencio Arosemena Nº2, la Compañía de Hacheros Guillermo Whitehorne Nº3, la Compañía Salvadores Ricardo Arango Nº4, la Sección Auxiliar perteneciente a la Panamá Nº1 y el Servicio de Ambulancia. En tanto que el Servicio de la Guardia Permanente, inició el 1º de mayo de 1909.

El 28 de noviembre de 1912 se eligió, unánimemente, a Juan Antonio Guizado, como Comandante Primer Jefe, por su destacada y desinteresada labor. Dirigió la institución por un período de 38 años consecutivos. Su gestión se extendió hasta 1950, por lo que se convierte en el comandante con más años de servicio en la historia bomberil de Panamá.

Una de las peores catástrofes enfrentadas por los bomberos panameños se remonta al año 1914, cuando el 5 de mayo, sucedió el incidente de El Polvorín, que dejó a 10 heridos de gravedad y quitó la vida a seis: Félix Antonio Álvarez, Luis de Basach, Juan Bautista Beltrán, Luis Buitrago, Faustino Rueda y Alonso Teleche.

La Ley 48 de 1963, que regía los destinos de los Cuerpos de Bomberos de la República, la cual fue modificada por la Ley 37 de 2005, varió el artículo que suprimió el 30% de los ingresos de las Oficinas de Seguridad a la Institución, sobre el manejo de los materiales explosivos y pirotécnicos, para otorgarlo a la Policía Nacional.

A estas acciones siguieron otras modificaciones a la Ley, como la de 1982, que creó el Consejo de Directores, conformada por los comandantes de cada zona. En 1992, mediante el Decreto Ejecutivo 402, se constituyó la Comisión Administradora y Financiera (COADFI), adscrita a la Dirección General de los Cuerpos de Bomberos, encargada de supervisar los recursos económicos de las 11 instituciones bomberiles del país.

Mientras que, en el 2007, se intentó instaurar una estructura similar a la Policía Nacional, pero su discusión no prosperó en la Asamblea Nacional.

Brigada de los Bomberos de La Chorrrera. Foto: Cortesía del BCBP

Hoy, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, está inmerso en muchos servicios a la comunidad, que involucran, entre otros: revisión de planos de edificaciones, sistemas de alarmas contra incendios, permisos eléctricos, permisos y/o supervisión de medidas de seguridad en ascensores, montacargas y escaleras mecánicas; permisos y/o inspección y/o seguridad para vehículos dedicados al transporte de materiales peligrosos, inspección, supervisión de medidas de seguridad para el permiso de instalación y operación de calderas, como de los cilindros de gas y medidores de gas.

Brindan capacitaciones de la academia de formación de bomberos en más de 10 cursos, incluyendo de primeros auxilios, Prevención de Incendios y Manejo de Extintores, Soporte Básico a la Vida (BLS), Evaluación de Estructuras, Revisión de Planes de Emergencias, Evaluación de Simulacro de Evacuación, Curso de Capacitación Completa para Empresas, Curso de Capacitación de Seguridad para Trabajos en Alturas, Curso de Capacitación de Seguridad para Trabajos en Espacios Confinados, entre otros.

Cuenta con la Dirección Nacional de Operaciones Extinción Búsqueda y Rescate –DOEXBURE se encarga de atenderincendios, abejas africanizadas, accidentes de tránsito, desperfectos eléctricos, escapes de gas, autos incendiados, derrame de combustible en vía, basura, persona atrapada en elevador, herbazal prendido, barcos con materiales peligrosos, árboles caídos, derrumbes, inundaciones, personas con problemas de salud, personas atrapadas dentro de residencias.

Mientras el Servicio de Atención Médica Pre hospitalario de Emergencias y Rescate (SAMER), ofrece atención de pacientes, lesiones, dificultad respiratoria, traslado de pacientes, accidentes de automóvil, picaduras de ofidios, picaduras de abejas y mordeduras de animales.

Definitivamente que, al adentrarse en la historia de este cuerpo de seguridad, se denota la prestancia de sus integrantes desde antes de los albores de la república, Presidentes, médicos, banqueros, soldados de la independencia, entre otros profesionales, formaron parte de este cuerpo, reconocido por su disciplina y entrega.

Los hombres y mujeres que conforman su estructura han mantenido ese espíritu de lucha por preservar este cuerpo, por lo que es respetado y exaltado por la población panameña por su disciplina, honor y abnegación, principios plasmados en el estandarte de la institución bomberil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *