Retos frente a la innovación y digitalización del sector marítimo-portuario

Retos frente a la innovación y digitalización del sector marítimo-portuario
El sistema portuario panameño muestra solidez en sus operaciones en medio de los desafíos que ha significado la pandemia del Covid-19.

Expertos aseguran que Panamá tiene la conectividad más rápida entre los dos océanos en América, a través del Canal de Panamá, terminales y puertos.

La convergencia entre infraestructura, conectividad, digitalización y datos, a través de novedosa tecnología cambiará el rumbo del sector marítimo-portuario.

En el contexto actual, de interconexión, sustentabilidad, y conocimiento, las tecnologías digitales e  innovación reformularán todo el ecosistema.

Expertos locales abordaron durante la Conferencia Anual Marítima CAM2020, los retos de la innovación, ventajas y los desafíos en la digitalización y sostenibilidad en los servicios portuarios.

Para Alejandro Carbonell, director de Innovación de Ciudad del Saber, los startups, juegan un rol fundamental para el desarrollo de la industria.

“Los startups le inyecta innovación al ecosistema, lo hacen más eficiente y le genera más valor”, sostuvo.

Raquel García, presidenta de la Cámara Panameña de Tecnología (CAPATEC), afirmó que “el reto es identificar las necesidades que las empresas tienen y darle la oportunidad a startups para que las puedan solucionar, lo cual tiene como objetivo crear una solución digital para exportarla a nivel país.

“La Ventanilla Única Marítima o VUMPA es un ejemplo de como a nivel gubernamental se están creando soluciones que nos lleven hacia la digitalización, que impacta positivamente a las empresas”, sostuvo.

Según expertos en la CAM2020, convergen puntos importantes referente al tema de la digitalización y sostenibilidad de los servicios portuarios.

Entre ellos destacan que se necesita una entidad sólida neutral, como PortXchange para hacerlo por pasos. Ello, se refiere a una plataforma que busca reducir el tiempo de espera de los barcos en los puertos.

También aseguran que se necesita involucrar a la comunidad completa y centrarse en soluciones integrales y de largo plazo.

“El puerto de Guayaquil ha digitalizado toda la cadena de valor del puerto, desde funciones administrativas, recursos humanos, flujo de operación y procesos de la carga, lo cual ha permitido seguir operando”, sostuvo Iliana González, directora ejecutiva de la Asociación de Terminales Portuarios Privados de Ecuador, quien también participó de la CAM2020.

“En términos de seguridad, los ciberataques son de gran preocupación y esto es lo que tiene mayor relevancia en temas de digitalización”, definió Óscar Andrade, gerente de Sistemas en Gestión de Calidad y Relaciones Industriales de Ultranav.

Para Herbert Quezada, gerente general de Consorcio Marítimo Centroamericano, “siempre vamos a tener necesidades de información y desafíos. Estamos trabajando en la posibilidad de transmitir información en tiempo real, para poder tener un mayor control y monitoreo”.

Otro de los temas importantes analizados fue el Big Data como herramienta de gestión y el rol del sector educativo en la formación de capital humano para el sector marítimo.

En ese sentido, Jorge Barnett, director general del Centro de Investigación Georgia Tech, aseguró que “vivimos en un mundo que genera un gran volumen de información, sin embargo, los desafíos se presentan en la calidad de la data y quienes la pueden analizar”.

Mientras que el vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión en la Universidad Tecnológica de Panamá, Alexis Tejedor de León, sostuvo que “la virtualidad llegó para quedarse, por ende, hay que estar seguros de la privacidad y el manejo de datos confidenciales”.

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