Aduanas desarrolla su operativo “Navidad sin Contrabando”

Aduanas desarrolla su operativo “Navidad sin Contrabando”
Mercancía decomisada. Foto/Aduanas.

Aduanas ha intensificado los operativos en puertos, aeropuertos y puntos de control.

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), empezó el pasado mes de octubre con el operativo “Navidad sin Contrabando”, con el objetivo de reforzar los puntos donde se encuentran los controles aduaneros en todo el país.

En un comunicado, la entidad informó que con esta acción buscan minimizar las actividades de contrabando, defraudación fiscal y falsificación de marcas, que se dan con la celebración de las fiestas de fin de año.

Cifras correspondientes desde el mes de octubre hasta la fecha registran retenciones con un valor CIF (costo, seguro y flete) por el orden de B/.1.233.845,08, desglosado de la siguiente manera: en el rubro de cigarrillos de contrabando se retuvo la cantidad de B/. 1.037.618,54, en cuanto a productos agrícolas se reportó la suma de B/.147.002,50, mercancía variada B/.  47.355,98 y en el rubro de licor la cantidad de B/.1.868,06.

“La Autoridad de Aduanas ha intensificado los operativos de control y vigilancia, en aeropuertos, puertos y los diferentes puestos de control a nivel nacional, en un trabajo en conjunto entre los departamentos operativos de la institución (DPFA, Análisis de Riesgo, Unitec, Propiedad Intelectual) y con el apoyo de los demás estamentos de seguridad”, sostuvo la entidad.

Acotó que los operativos que se desarrollan meses previos a diciembre son liderizados por el personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) quienes se mantienen patrullando las calles para detectar cualquier indicio de contrabando, además de efectuar inspecciones y allanamientos a locales donde se presume se esté comercialización productos que no hayan pagado los debidos impuestos al estado.

Con respecto a mercancía (camisetas, zapatillas, carteras, etc.) retenida bajo la presunción de estar incurriendo en falsificación de marcas, la institución ha retenido mercancía valorada en B/.2.276247.34 de dólares, mediante operativos en los aeropuertos, puertos y puntos de control aduanero.

Aduanas pidió a la ciudadanía guardar las facturas de compras y exhorta a los comerciantes que declaren los impuestos como corresponde, para que sus negocios no sean investigados por delitos aduaneros y que se conviertan en una extensión de las organizaciones criminales, afectando las arcas del estado al dejarse de percibir los impuestos debidos con actividades como el contrabando y la defraudación aduanera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *