ARAP promueve nuevas oportunidades a través de asociaciones pesqueras

ARAP promueve nuevas oportunidades a través de asociaciones pesqueras
De esta manera, Melo indicó que la ARAP reafirma su compromiso con el sector pesquero, facilitando espacios para el mejoramiento del oficio y el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos. Foto: AFP

Las acciones forman parte del Plan Nacional para la Pesca Sostenible, donde el fortalecimiento del ordenamiento de la actividad pesquera.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) a través de la Dirección de Fomento y en conjunto con la Dirección Regional de Panamá Este y la Alcaldía de Taboga, promueven la creación de la Asociación de Pescadores Artesanales en esta isla, a través de la cual se busca que éstos, contribuyan con una pesca responsable además de fortalecerse a través de la asociatividad.

La ARAP, en el último año y medio, de acuerdo con la directora de la entidad Flor Torrijos, ha apoyado la conformación de unas 17 asociaciones de pescadores a nivel nacional, ofreciéndoles asistencia técnica para que, una vez asociados, tengan mayores beneficios y oportunidades para lograr mejores precios en la compra de insumos, ampliar sus mercados y acceder a préstamos del Banco de Desarrollo Agropecuario u otros bancos estatales.

La asistencia técnica a los pescadores incluye también capacitaciones sobre la normativa para mantener y promover la pesca responsable y luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

“Las asociaciones de pescadores artesanales son un importante motor para la economía local a través de la cual se logran beneficios para la comunidad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias”, indicó Flor Torrijos, administradora de ARAP.

Estas acciones, según afirmó la administradora de la ARAP, forman parte del Plan Nacional para la Pesca Sostenible, donde el fortalecimiento del ordenamiento de la actividad pesquera es uno de los objetivos prioritarios, al tiempo que promueve el aumento de la productividad y competitividad del sector.

“Este acercamiento permitirá brindar un acompañamiento técnico a los pescadores sobre comercialización, seguridad y capacitación para mejorar los resultados de su oficio, mientras se promueve la pesca responsable que les garantizará la sostenibilidad de sus productos. Para los pescadores de este municipio, donde el turismo y la pesca son la principal actividad económica; esta iniciativa es una oportunidad para la reactivación local en un periodo golpeado por la pandemia¨, manifesto Bernando Melo, director de Fomento de la ARAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *