Aumentan casos de coronavirus en menores de 39 años, alertó el Minsa

Aumentan casos de coronavirus en menores de 39 años, alertó el Minsa
La gente usa máscaras faciales en medio de la preocupación por la propagación del coronavirus COVID-19, en la ciudad de Panamá. Foto: AFP

El ministro Luis Francisco Sucre, ha dicho en más de una ocasión que la población adulta es la menos contagiada, pero la que más defunciones acumula.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), mostró preocupación por el registro epidemiológico de la Covid-19 en Panamá, que marca un evidente aumento de casos en menores de 39 años, mientras que la menor cantidad corresponden al grupo etario de 40 a 80 años. Sin embargo, estos últimos son los que acumulan el mayor número de defunciones.

Un análisis del informe epidemiológico del domingo 29 de noviembre, registra que en el grupo de edad de 0 a 39 años hay 94,830 casos activos, mientras que en el grupo de 40 a 80 años y más, hay 69,899 casos. El 57.6% pertenece a los menores de 39 y el 42.4% a los adultos y adultos mayores.

Las cifras revelan que 2,890 defunciones entre pacientes de 40 a 80 años. En tanto, los jóvenes de 0-39 años acumulan 170 fallecidos.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha dicho en más de una ocasión que la población adulta es la menos contagiada, pero la que más defunciones acumula.

Por eso el ministro reitera su llamado a los jóvenes para que se cuiden y suspendan las actividades festivas y otras en las cuales se pueden registrar los contagios.

Por otra parte, el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño y los directores de los Centros de Salud de Río Abajo, Pedregal, Pueblo Nuevo y del Policentro de Parque Lefevre, se reunieron con el equipo de “Todo Panamá”.

En el encuentro se evaluó la posibilidad de ampliar el Programa de Atención Domiciliaria a estos corregimientos, incluyendo a la población de Betania, que se atendería en Pueblo Nuevo.

La idea es minimizar la cantidad de casos positivos confirmados en los hospitales y mejorar la atención a las personas COVID positivas en sus residencias, brindando atención médica oportuna y terapias respiratorias de ser necesario.

A través del programa, coordinado entre el sector estatal y la empresa privada, se brinda atención a las personas contagiadas en sus propias residencias a través de médicos, enfermeras y un programa de “call center” (centro de llamadas) que daría atención a los contagiados. Programa que se puso en marcha en Juan Díaz y se ha ampliado a Las Mañanitas y otras áreas del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *