Gantz anuncia que apoyará la disolución del Parlamento israelí

Gantz anuncia que apoyará la disolución del Parlamento israelí
En esta foto de archivo tomada el 6 de septiembre de 2020, Benny Gantz, primer ministro alterno y ministro de Defensa de Israel, se quita una máscara mientras da una declaración frente al ayuntamiento de Bnei Barak. Foto: AFP

Poco antes del discurso de Gantz, el primer ministro publicó un video en Twitter en el que instaba a su socio a votar en contra de la iniciativa opositora.

El primer ministro alterno de Israel, Benny Gantz, dijo el martes que su partido votará a favor de un proyecto de ley de la oposición para disolver el Parlamento, una medida que podría forzar una cuarta elección en menos de dos años.

En un discurso televisado, Gantz anticipó que el Partido Azul y Blanco “votará mañana a favor de la disolución de la Knéset (el Parlamento de Israel)”.

El partido centrista Azul y Blanco de Gantz es el socio clave en una frágil coalición liderada por el Likud de derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Surgida luego de tres elecciones de las que no salió ninguna mayoría entre Netanyahu y Gantz, esa coalición estuvo plagada desde el principio de luchas internas y recriminaciones.

Gantz, un exjefe del ejército que se desempeña como ministro de Defensa, dijo que la negativa de Netanyahu a apoyar una propuesta presupuestaria dejaba en claro que el primer ministro quería llevar a Israel de vuelta a las urnas.

La votación del miércoles es preliminar, y la medida requerirá dos votaciones adicionales en la Knéset antes de convocar una nueva elección.

Poco antes del discurso de Gantz, el primer ministro publicó un video en Twitter en el que instaba a su socio a votar en contra de la iniciativa opositora.

“Ahora no es el momento de las elecciones. Ahora es el momento de la unidad”, dijo Netanyahu.

El gobierno de unidad de Netanyahu-Gantz, acordado en abril, tenía como objetivo, en parte, proporcionar a Israel estabilidad tras la peor crisis política de su historia y mientras la pandemia de coronavirus se aceleraba.

Según el pacto, Netanyahu se desempeñaría como primer ministro durante la primera mitad del acuerdo de tres años, y Gantz asumirá el cargo en noviembre de 2021.

El acuerdo incluía varias disposiciones que habrían provocado automáticamente el colapso de la coalición, incluida la imposibilidad de aprobar un presupuesto.

Los críticos de Netanyahu lo acusan de negarse a aprobar un presupuesto de dos años como táctica para garantizar que no se vea obligado a entregar el puesto de primer ministro a Gantz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *