Aumenta cantidad de personas que requieren hospitalización por Covid-19

Aumenta cantidad de personas que requieren hospitalización por Covid-19
El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés. Foto: Cortesía.

La CSS ha aumentado el número de camas de cuidados intensivos para pacientes críticos.

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, recalcó que ante la reapertura económica más personas se encuentran en la calle, algunas de ellas infringiendo las recomendaciones de bioseguridad, con lo cual el número de caso está aumentando.

Ante este escenario, expresó que de igual forma está aumentando la cantidad de personas que requieren ser hospitalizadas, “muchas de ellas llegan en malas condiciones y hay un segmento significativo, especialmente los mayores de 60 años que requieren manejo en cuidados intensivos y además hemos visto de acuerdo a los informes que se han presentado el día de hoy un incremento en la cantidad de pacientes fallecidos”.

Frente a esta situación, aseguró que el sistema sanitario integrado por el Ministerio de Salud (Minsa) y la CSS han estado realizando una serie de acciones con el propósito de brindar las condiciones para que la economía del país siga funcionando.

Por lo cual, detalló que han hecho una serie de inversiones específicamente para afrontar la pandemia por la Covid-19,  aumentado el número de camas de cuidados intensivos para pacientes críticos e indicó que para noviembre del año pasado, había 127 camas y para este año, cuentan con 395 camas disponibles, lo que equivale un incremento de 311%.

De igual forma, mencionó que desde el 1 de marzo al 30 de noviembre del presente año, se han nombrado 934 personas, relacionadas al sector salud, desglosadas de la siguiente manera:

  • 382 médicos.
  • 453 enfermeras, técnicos de enfermería y asistentes.
  • 99 que corresponden a otros profesionales de la salud.

Importantes inversiones

Lau Cortés indicó que el Gobierno ha financiado las acciones contra la Covid-19 tanto al Minsa como a la CSS, por lo que han utilizado aproximadamente 80 millones de dólares, distribuidos de la siguiente forma:

  • 55.5 millones para la compra de insumos quirúrgicos y equipos de protección personal.
  • 15.6 millones en insumos de laboratorio.
  • 1.2 millones en camas hospitalarias.
  • 6.8 millones en equipos médicos quirúrgicos.
  • 980 mil dólares en medicamentos.

Adecuaciones Ciudad de la Salud

El director de la CSS destacó que se encuentran en la fase de contratar las adecuaciones para aumentar 300 camas adicionales en la Ciudad de la Salud.

Sobre este aspecto, informó que hicieron una primera convocatoria en la cual participaron en la visita al sitio 15 empresas, de las cuales una de los oferentes hizo presento una propuesta.

“Con el propósito de manejar esta contratación, apegado a los principios de transparencia, se decidió en la mesa de Covid conjunta, hacer una segunda convocatoria, esa segunda convocatoria se llamó y esta publicada en el portal de Panamá Compras a partir del día lunes, 30 de noviembre, dijo el galeno.

Explicó que para este jueves, 3 de diciembre, va ser la visita al sitio, por lo que esperan que el próximo lunes, 7 de diciembre, tener las propuestas; “por lo que estamos en un momento de emergencia nacional, pero eso no significa que no vamos a observar las acciones de transparencia que exige la sociedad”.

Medicamentos para pacientes trasplantados

Sobre este aspecto, detalló que la CSS tiene un compromiso serio e impostergable con todos los asegurados; “y cumpliendo con esa premisa, ejecutamos las acciones necesarias dentro de lo que nos permite la ley, para atender sus necesidades”.

En el caso específico del medicamento “Ciclosporina” utilizado por los pacientes trasplantados, informó el Dr. Lau Cortés que el proveedor estará entregando este miércoles, 2 de diciembre, la remesa de este fármaco en los depósitos principales de la CSS para ser distribuidos de forma inmediata.

“Agradecemos la paciencia de los pacientes, sabemos que este medicamento es único e irremplazable, por lo que la CSS hace todo lo que esté a su alcance para mantener el abastecimiento”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *