“Solicitamos a estas plataformas que nos ayuden pidiéndole a sus colaboradores que soliciten las facturas a los agentes financieros al que le prestan el servicio por la vía de entrega a domicilio”.
Los representantes de las plataformas de entrega a domicilio están en la obligación de exigirle al local comercial al que le brindan el servicio, la factura fiscal correspondiente y entregársela al consumidor junto con su mercancía, destacó Publio De Gracia, director general de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Esto es importante, por lo que solicitamos a estas plataformas que nos ayuden pidiéndole a sus colaboradores que soliciten las facturas a los agentes financieros al que le prestan el servicio por la vía de entrega a domicilio”, subrayó De Gracia.
Agregó que también se avanza para el próximo año en la factura electrónica que debe ayudar a tener una mejor comunicación y relación con este tipo de servicio.
Se ha contemplado para el primer trimestre de 2021, la masificación voluntaria de factura electrónica e igualmente colocarles a las máquinas fiscales que ya existen en la mayoría de los comercios, un dispositivo que les permita transmitir los movimientos a la DGI, lo que va a ayudar a mantener una mejor fiscalización, principalmente con todo lo concerniente al ITBMS, para reducir significativamente la evasión fiscal.
El rector de los tributos públicos recordó que el gobierno anterior inició la utilización de la factura electrónica como un plan piloto con la participación de unas 16 de empresas que fue bastante exitoso y esto evidencia que ya se puede seguir trabajando en la implementación del sistema, y esto le impone nuevos retos a la administración tributaria en cuanto a tecnología para poder avanzar de manera cautelosa hasta llegar a la masificación de este servicio.
Con este nuevo paso se podrán incluir a todas las empresas que quieran tener la factura electrónica a su disposición y a esto se le denomina como el “proceso de facturación electrónica voluntaria”, por lo que se espera que en pocos años se pueda pasar a la última etapa que sería la obligación para todos en utilizar este mecanismo electrónico, lo que significa brindar a una mayor trazabilidad de las compras y será de mayor provecho para los comerciantes ya que tendrán un mayor control en su estado contable digital, concluyó el director de la DGI.