El Gobierno trabaja para evitar volver a la medida de restricción de la movilidad

El Gobierno trabaja para evitar volver a la medida de restricción de la movilidad
Foto: Minsa.

Las autoridades piden el apoyo de la población, sobre todo a los jóvenes, para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.

 

El Gobierno de Panamá, a través de las autoridades de salud y los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT), está trabajando para evitar volver a las medidas de restricción de movilidad y pide el apoyo de la población, sobre todo a los jóvenes, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, informó que el Ministerio de Salud (Minsa) heredó deudas por 572.4 millones de dólares en diferentes rubros, entre ellos pagos a proveedores, cuotas a la Caja de Seguro Social y otras contribuciones.  Cumpliendo con el compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se han cancelado 556.3 millones de dólares.

Como parte de los esfuerzos para combatir la pandemia, el Minsa aseguró que ha contratado 1,800 profesionales de la salud, y  que cumple con los pagos que traían de arrastre de hace más de siete años en concepto de vigencia expirada, cambio de bienal, cambio de categoría y deudas pendientes desde el 2017.

Sucre agregó que, también se han invertido 185 millones millones de dólares en concepto de medicamentos, insumos médicos, insumos de laboratorio y B/.28 millones en nombramiento de personal.

“Hay que resaltar que Panamá, se mantiene como el segundo país del continente en la aplicación de pruebas para la detección de Covid-19, solo superado por los Estados Unidos y la letalidad más baja, solo superado por Cuba. Actualmente se aplican cerca de 10,000 pruebas diarias, lo que permite captar a más positivos”, señaló el ministro.

A nivel nacional se mantiene una disponibilidad de camas que está por encima del 45%.  La actual administración recibió el sistema con 4,958 camas a nivel nacional y como parte de los esfuerzos realizados la cifra ha aumentado a 6,034 camas, lo que representa un aumento de 1,076 camas en un año.

Detalló Sucre, que en base al comportamiento del Rt y la capacidad instalada del Hospital Luis Chicho Fábrega, se levanta la medida de restricción de movilidad, toque de queda, que se había impuesto en los distritos de San Francisco y Soná en la provincia de Veraguas. Pero mencionó otros distritos como La Atalaya, Santiago, Mariato y otros que mantiene un Rt elevado.

Estas acciones en conjunto con el comportamiento de la población permitieron el levantamiento de las restricciones de movilización en estos dos distritos

Como parte de las acciones para mejorar la capacidad instalada, el MINSA, nombró en Santiago a 143 unidades correspondientes a personal de salud, entre enfermeras, laboratoristas, médicos generales y técnicos de enfermería. Se ha ampliado la capacidad instalada en once camas en el Hospital Luis Chico Fábrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *