Moravia Ochoa, segunda mujer en obtener Condecoración Rogelio Sinán

Moravia Ochoa, segunda mujer en obtener Condecoración Rogelio Sinán
Moravia Ochoa es una destacada escritora panameña que cultiva los géneros literarios cuento y poesía. Realizó estudios en la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá. Foto: MiCultura

La condecoración, entregada cada dos años, se destinada a escritores por su trayectoria y méritos literarios.

El Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) impusieron la Condecoración Rogelio Sinán 2020, a la poeta panameña Moravia Ochoa López.

Moravia Ochoa se convierte en la segunda mujer en obtener la condecoración, entregada cada dos años, fundamentada bajo la ley 14 del 7 de febrero de 2001, y que se destinada a la escritora o al escritor que por su trayectoria y méritos literarios sea seleccionado por el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores.

Sobre la obra de Ochoa, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar , expresó en su discurso que su poesía es vital, dulce, reveladora y conmovedora, con versos que abogan por la libertad, la luz y la ternura.

“Sus palabras invitan al asombro, a la calidez y a los anhelos. Su poesía te lleva a que traspases todos los obstáculos; a que siga adelante ante cualquier tormenta; que exhale y respires porque el fuego y lo salvaje no podrán contigo”, destacó Aguilar Navarro.

La escritora panameña se mostró muy complacida por el reconocimiento, resaltando que la condecoración es un compromiso con las letras, con la patria misma y con la cultura general, ya que a través de las obras se entregan emociones, sueños y acciones al istmo.

Elisie Alvarado de Ricord (2002), Tristán Solarte (2004), Carlos Francisco Chagmarín (2006), Pedro Rivera (2008), Demetrio Fábrega (2010) y Álvaro Menéndez Franco (2012), César Young Núñez (2014), José Franco (2016), Justo Arroyo (2018), Moravia Ochoa (2020), son los diez escritores que han recibido esta mención.

El Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá, compuesto por representantes del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas, la Academia Panameña de la Lengua, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Santa María La Antigua, y la Fundación Biblioteca Nacional, es la entidad encargada de designar, cada dos años, al galardonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *