Panamá explora oportunidades de negocios y potenciar las exportaciones al país asiático.
Una de las formas más rápidas en que la economía local podrá retomar sus niveles de crecimiento es a través del incremento de las exportaciones. En esa línea, se hace imprescindible él envió de la mayor cantidad posible de productos a las grandes potencias mundiales.
Este fue uno de los principales temas analizados ayer durante el foro “Inversiones y oportunidades entre Panamá y la República Popular de China: su impacto en la recuperación de la economía panameña”, organizado por la embajada de ese país y medios de la localidad.
Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Panamá exportó en el periodo de enero a septiembre de 2020, unos $33.8 millones a China, siendo los principales productos exportados la carne de bovino, harina de pescado, cortes de carne sin deshuesar de bovinos, madera, café tostado descafeinado, cueros y pieles curtidos, despojos comestibles de bovinos, desperdicios y desechos de fundición, hierro o acero, desperdicios y desechos de aluminio.
Durante el evento, la directora ejecutiva de Pro Panamá, Carmen Gisela Vergara, resaltó la importancia del mercado de la República Popular China para Panamá, especialmente para nuestros productores en medio de esta contracción a la economía, motivada por la pandemia del Covid-19.
La funcionaria del Gobierno Nacional detalló que Pro Panamá se ha mantenido en medio de la pandemia participando en diversos eventos feriales para promover los productos locales a nivel internacional, con el propósito de aumentar exportaciones y explorar nuevas oportunidades de negocios.
Precisó que la entidad cuenta con una plataforma para el desarrollo de ferias virtuales, otra para rueda de negocios en línea y una denominada Pro Panamá Conecta, en la cual se realizan acciones concretas con los 500 mil empresarios inscritos de los países alrededor del mundo.
En el contexto de potenciar las exportaciones, el Buscador de Oportunidades que ofrece la plataforma tecnológica de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), también juega un rol fundamental.
Así lo detalló Óscar García, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
A través de esta herramienta, los exportadores panameños pueden acceder a una serie de recursos como bases de datos nacionales (Instituto Nacional de Estadística y Censo-INEC) e internacionales (International Trade Centre, Organización Mundial de Comercio y ComTrade), anexos de acuerdos comerciales (desgravación arancelaria y reglas de origen), entre otros, para identificar oportunidades de exportación tanto con la República Popular China como otros 70 países.
De acuerdo con García, este Buscador de Oportunidades también presenta criterios sobre acceso preferencial, competitividad y demanda internacional. Es una herramienta que, según indicó el expositor, se une a una serie de funcionalidades que se integraron al sistema que ya alcanzó su versión 5.1.
En la página de INTELCOM se puede encontrar, incluso, el listado de los rubros y empresas panameñas, cuyos protocolos han sido aprobados para la exportación a ese país, así como un directorio de potenciales importadores y distribuidores chinos, acotó García.
El embajador de la República Popular de China, Wei Qiang, destacó la importancia de las relaciones con Panamá y el intercambio comercial entre ambas naciones.
“Estos tres años de relaciones han sido muy exitosos, en nuestra agenda bilateral, en el ámbito económico. Se trata de tres años donde hemos sido testigos de un crecimiento continuo y fuerte del flujo comercial comercial chino-panameño.
Explicó que a tal punto que China el año pasado se alzó como el socio comercial número uno de Panamá en términos de volúmenes comercial bilateral, según datos estadísticos de las Organización de las Naciones Unidas.
Precisó que esta posición se ha mantenido este año, según reflejan las cifras de los primeros diez meses del año 2020.
“Esta tendencia a la alza presenta una connotación favorable desde el punto de vista de equilibrar un poco la balanza comercial entre ambas partes, por lo que el nuevo agregado de ese incremento se debió al visible y notable aumento de las exportaciones”, afirmó.