Hoteleros abogan por recuperación del turismo de Panamá

Hoteleros abogan por recuperación del turismo de Panamá
Fernando Machado, vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL). Foto, cortesía de APATEL.

Es necesario dar continuidad al mercadeo y a la promoción turística del destino, para motivar al turismo individual y también al de las grandes convenciones. 

Los hoteleros de Panamá apuestan por alcanzar una mejoría en el sector turístico del país en los próximos meses, principalmente durante el verano del 2021, porque en la actualidad solamente tienen un 10% de ocupación en sus empresas de alojamiento, desde que se dio la reapertura de los aeropuertos, indicó el vicepresidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Fernando Machado.

Dijo que el mercado local está contribuyendo a dar ese impulso al turismo, esperando que el internacional también haga lo propio, aunque mencionó que, aproximadamente, 15 aerolíneas se han reactivado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Machado mencionó que, solo un 40% de los hoteles ha reabierto sus puertas y que la ocupación antes de la pandemia, en el 2019, estaba por debajo del 50%, no obstante, una regla de la industria es tener el 60% para ser “muy positivo”.

Informó sobre la necesidad que continúe el mercadeo y la promoción turística del destino para motivar no solo al turismo individual, sino también hacia las grandes convenciones, porque sostuvo que, “aunque haya pandemia, se debe hacer preventa”.

El vicepresidente de la APATEL señaló que los hoteleros, por su parte, están haciendo lo propio para lograr la ocupación de los hoteles, por ejemplo, a través de promociones y descuentos. Puntualizó en que, con este tipo de iniciativa, el sector ha logrado la venta de alrededor de tres mil noches.

Por otro lado, adicionó que es preciso que el gobierno cancele la deuda de los hoteles-hospitales, morosidad estimada en, alrededor de, 7 millones de balboas y, que, en estos momentos, unos ocho hoteles son utilizados con este propósito, ante la posibilidad del aumento de casos de la Covid- 19.

Al respecto, Machado enfatizó en que es importante poner estas cuentas al día, porque los proveedores continúan cobrando sus servicios, llámense alimentos, agua, electricidad y otros.

La Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), mediante comunicado, informó que el sector necesita el apoyo urgente del Gobierno para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus, y que, luego del levantamiento de las restricciones, solo un 25% de los contratos laborales, inherentes al sector, han podido ser reactivados.

En su despacho, rubricado por su presidente, Ernesto Orillac, dejó claro que “sin la extensión de la suspensión de contratos, no podrán abrir más del 50% de las empresas turísticas y tendrán que cerrar más del 30% de las que pudieron abrir y están operando, lo que pondría en riesgo a más de 65 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *