La estrategia de Aduanas ante el hub logístico

La estrategia de Aduanas ante el hub logístico
Panamá es un un país de importante tránsito de mercancía de diversas partes del mundo. Foto/Archivo.

Panamá cuenta con importantes activos para catapultarse como el Hub Logístico de las Américas.

Consolidar a Panamá como un Hub Logístico en la región es una de las prioridades dentro de la agenda que lleva bajo sus hombros la actual directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Tayra Barsallo.

La funcionaria  participó como expositora en un conversatorio virtual organizado por la Universidad del Istmo dirigido a estudiantes de la carrera de derecho y logística, personal docente y administrativo de esta alta casa de estudios.

La ponencia de la titular de Aduanas se basó en la estrategia que desarrolla la entidad ante el Hub Logístico, en la cual destacó que el incremento permanente de las operaciones de comercio exterior, la entrada en vigencia de normas, regulaciones cada vez más diversas y complejas, derivadas de tratados comerciales y avances tecnológicos han propiciado situaciones de cambio.

Ante esta realidad puntualizó que se ha trabajado en una tendencia evolutiva de los sistemas informáticos en los procesos de aduanas, intercambio de información que son la base para poder seguir cumpliendo con la misión de facilitadores del comercio mundial, recaudando los tributos  y participando en la seguridad nacional.

Acotó que para mantener una tendencia acorde a la realidad en estos tiempos modernos durante su administración se ha centrado en la utilización de esquemas operacionales colaborativos con entidades externas e internas, promoviendo la aplicación de arquitecturas de sistemas evolutivos, así como normar los procesos y aplicar procedimientos uniformes en todas las operaciones: eliminando la discrecionalidad a través del uso de la tecnología.

Barsallo enumeró algunos de los proyectos en la cual han avanzado tales como la concretización del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), comercio electrónico transfronterizo a través de un trabajo en equipo con la Zona Libre de Colón, pagos en línea, entre otros.

En octubre pasado, Panamá puso en marcha la automatización y transmisión electrónica de la Declaración Única Centroamericana (DUCA-F), que se utiliza para las exportaciones de mercancías originarias de la región.

La DUCA es un documento que une las tres principales declaraciones aduaneras que ampara el comercio de mercancías en Centroamérica, dice la información de la la Secretaría de Integración Centroamericana (SIECA), cuyo formato fue aprobado por la Resolución 409-2018 del  Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

Por la ubicación geográfica estratégica que tiene Panamá, donde tiene conexiones por tierra con Costa Rica y Colombia, pero además, cuenta con un canal interoceánico que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico, se proyecta para ser uno de los principales hub logísticos globales.

Además, cuenta con una impresionante infraestructura portuaria, Zona Libre de Colón, amplía red de carreteras para la movilización de mercancías, zonas francas y el aeropuerto internacional de Tocumen.

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