CAF impulsa la reactivación económica y el desarrollo de Latinoamérica

CAF impulsa la reactivación económica y el desarrollo de Latinoamérica
Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF. Foto: Cortesía de CAF

“CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina. Seguimos financiando áreas clave del desarrollo como las infraestructuras, los servicios públicos esenciales o la estabilidad fiscal”, Luis Carranza Ugarte.

Sustanciales aprobaciones realizó el Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina, durante su CLXX sesión, celebrada recientemente, y que incluye la incorporación de México como miembro pleno de CAF; un moderno proceso de fortalecimiento patrimonial, que ofrecerá a los países accionistas un mayor acceso a créditos; y una nueva facilidad anticíclica regional por hasta USD 1.200 millones, dirigida a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua.

Una nota de prensa emitida por CAF detalló que “con el propósito de seguir apoyando a los 19 países que integran la institución en su proceso de reactivación económica y social por los impactos de la pandemia, el Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aprobó la incorporación de México como miembro pleno de CAF, que le representará al país tener un mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, así como cooperación técnica para su desarrollo sostenible, entre otros beneficios. Para CAF, este fortalecimiento patrimonial le permitirá sostener el crecimiento operativo del banco de manera que pueda seguir maximizando su impacto en el desarrollo de los países y en la mejora de las condiciones de vida de la población”.

CLXX sesión del Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina. Foto: Cortesía de CAF

El documento destacó que “durante la CLXX sesión del Directorio también se consintió en el inicio de consultas para un nuevo proceso de fortalecimiento patrimonial, que ofrecerá a los países accionistas un mayor acceso a créditos. Esta acción permitirá a la institución desempeñar un papel anticíclico aún más importante, sin afectar su capacidad de seguir proporcionando financiamiento de largo plazo para proyectos de inversión que promuevan el desarrollo sostenible, la inclusión social y la integración regional”.

“Comprometido con la reactivación económica y social de América Latina y el Caribe, -indicó la nota-  el Directorio aprobó una nueva facilidad anticíclica regional por hasta USD 1.200 millones dirigida a empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas y agua. Con esta facilidad se busca atender las mayores necesidades de liquidez de los prestatarios generadas por la pandemia del COVID-19. Además, se coadyuvará a que estas empresas, no comprometan recursos necesarios para el desarrollo de infraestructura crítica para los países, como elemento clave para impulsar el crecimiento en la región”.

“CAF es un socio incondicional del desarrollo de América Latina, y muestra de ello es la manera rápida, oportuna y diversa con la que hemos apoyado a los países miembros en sus necesidades de financiamiento ocasionadas por el COVID-19. Seguimos financiando áreas clave del desarrollo como las infraestructuras, los servicios públicos esenciales o la estabilidad fiscal”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

En la última sesión de Directorio de 2020, de acuerdo a la información de prensa, también se avaló un total de USD 2.230 millones en los siguientes préstamos:

  • Argentina: USD 544 millones en tres préstamos. El primero, de USD 244 millones, contribuirá a completar la conectividad digital en zonas de difícil acceso en el territorio argentino, a partir del desarrollo y construcción en Argentina del sistema satelital geoestacionario ARSAT-SG1 para brindar servicios de banda ancha satelital. El segundo, de USD 100 millones, se destinará al Programa de inclusión digital y transformación educativa “Santa Fe + Conectada”, que contempla ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia de Santa Fe. El tercero, es el Programa de Desarrollo de Infraestructura Municipal Etapa 1, por USD 200 millones. Estas iniciativas mejorarán la calidad de vida de 12 millones de argentinos.
  • Costa Rica: USD 500 millones para el Programa de apoyo a la emergencia producida por la pandemia del COVID-19 en el país, que otorgará recursos de libre disponibilidad y rápido desembolso destinados a reforzar el presupuesto del sector público, para atender la demanda de fondos prioritarios para acompañar la estrategia del Gobierno a mitigar el impacto de la crisis sanitaria y promover la reactivación económica.
  • Ecuador: La institución aprobó dos préstamos que suman un total de USD 462 millones. El primero, de USD 242 millones, para el Programa de Infraestructura Logística, Fase I, que fomentará el desarrollo de las infraestructuras logísticas especializadas para la modernización del transporte multimodal y reforzará los corredores logísticos en todo el país. El segundo es de USD 220 millones para el Programa de Inversión y Apoyo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales en el Desarrollo Económico Territorial.
  • Perú: Dos operaciones por un total de USD 724 millones. La primera, de hasta USD 350 millones, contribuirá a la ejecución oportuna de recursos públicos para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, promover la reactivación económica y ampliar el portafolio de instrumentos financieros, con el objetivo de diversificar las fuentes de financiamiento que aseguren la capacidad de respuesta del Estado ante eventos adversos. La segunda, de USD 374 millones, se destinará al Programa de infraestructura vial para la competitividad regional (PROREGIÓN 1), dirigido al mejoramiento y conservación de 4.948 kms. distribuidos en 18 corredores viales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *