Los comisionados aprobaron por consenso los artículos 193-F referente al acceso a las plataformas de pautas; el artículo 193-H relativo a la calificación para el financiamiento poselectoral.
En la sesión ordinaria de ayer, de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se aprobaron artículos del segundo bloque del proyecto de reformas sobre el financiamiento público en cuanto a la contratación de propaganda electoral, rendición de cuentas del financiamiento poselectoral, la fórmula y reparto del financiamiento poselectoral y el apoyo del Tribunal Electoral (TE) en capacitación entre otros temas.
Los comisionados aprobaron por consenso los artículos 193-F referente al acceso a las plataformas de pautas; el artículo 193-H relativo a la calificación para el financiamiento poselectoral; artículo 193-L concerniente a la rendición de cuentas del financiamiento poselectoral; y el 193-M sobre el apoyo del TE en capacitación.
También se avanzó en la aprobación del artículo 193-D, sobre contratación de propaganda electoral con financiamiento público preelectoral; el artículo 193-A relativo al financiamiento preelectoral para los candidatos por libre postulación. El 15 % del monto correspondiente al financiamiento preelectoral se asignará a los candidatos por libre postulación para ser invertido por estos en propaganda electoral y gastos de campaña.
Durante el debate se aprobaron además los artículos 193-C relativo al financiamiento preelectoral para los partidos políticos; artículo 212 B, en donde establece que las nóminas a cargo de presidente de la República por partidos políticos o por libre postulación podrán equiparar el gasto de propaganda electoral con fondos privados a la suma que pueda utilizar el partido político que más financiamiento público preelectoral reciba.
Se aprobaron los artículos 193-E sobre el pago a las agencias publicitarias; artículo 193-G referente al objetivo del financiamiento poselectoral, que será destinado a contribuir con los gastos de funcionamiento y capacitación; el artículo 193-I referente a la fórmula y reparto del financiamiento poselectoral y el artículo 193- J sobre la entrega del financiamiento poselectoral a funcionarios electos por libre postulación.
Además, el artículo 218 en donde los partidos políticos gozarán de una línea telefónica sin cargos para llamadas locales, extendiéndose el beneficio a los candidatos por libre postulación durante el periodo electoral.
El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, dijo que los magistrados están de acuerdos en extender las sesiones las dos primeras semanas del mes de enero del 2021 para ver los puntos finales del paquete de reformas y poder presentarla en ese mismo mes a la Asamblea Nacional.
Se contó en esta sesión con la presencia de los magistrados Heriberto Araùz Sánchez y Eduardo Valdés Escoffery. Además de las intervenciones del director Nacional de Organización Electoral Osmán Valdés, del director de Fiscalización de Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid y los representantes de todos los actores miembros de la CNRE.