Estamentos de seguridad dan informe conjunto sobre sus operaciones en noviembre

Estamentos de seguridad dan informe conjunto sobre sus operaciones en noviembre
En rueda de prensa realizada este viernes 4 de diciembre los tres estamantos deron informe de manera conjunta. Foto: Minseg

La Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presentaron el resultado de la labor que desplegaron en acciones policiales.

Este 4 de diciembre, los estamentos de seguridad presentaron el informe de las acciones operacionales, realizadas durante el mes de noviembre del presente año en un informe conjunto presentado al país.

La Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presentaron el resultado de la labor que desplegaron en acciones policiales, acciones comunitarias, apoyo y respaldo a los planes Panamá Solidario y Protégete Panamá, en medio de la pandemia por el coronavirus, y acciones de ayuda humanitaria en distintos puntos del país.

Policía Nacional

En el período comprendido entre el 1 y el 30 de noviembre, produjeron el decomiso de 691 mil 131 balboas con 62 centésimos a las organizaciones criminales, producto de 587 diligencias de allanamientos y 230 acciones contra el microtráfico y el narcotráfico.

Estas acciones produjeron, además, la incautación de mil 608 paquetes con drogas (marihuana y cocaína), además del decomiso de 151 armas de fuego, en su mayoría involucradas en hechos delictivos, junto con dos mil 571 municiones de diferentes calibres. Además, fueron recuperados 78 vehículos que mantenían denuncias por robo y hurto. En cuanto al hurto pecuario, se recuperaron 12 semovientes (ganado y caballos)

En acciones contra el delito en el mes de noviembre, un total de 3 mil 960 personas fueron capturadas, de esa cifra, 2 mil 766 se dieron mediante oficios judiciales, 492 capturas por faltas administrativas, 389 sorprendidos in fraganti y 313 por la comisión del delito de microtráfico y narcotráfico.

Por otra parte, en las operaciones de seguridad vial, fueron sancionados 216 conductores, de los cuales 208 fueron conductores de vehículos  particulares y 8 vehículos de transporte selectivo. En el mes de noviembre, las unidades de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional colocaron 44 mil 111 infracciones de tránsito, entre las más relevantes 15 mil 718 por  exceso de velocidad y 758 por embriaguez comprobada.

Servicio Nacional de Fronteras

En el mes de noviembre de 2020, un total de 248 paquetes de cocaína y 13 de marihuana fueron decomisados, en las doce operaciones efectuadas por unidades del Servicio Nacional de Fronteras frenando la venta de drogas en las diversas comunidades, dando como resultado un total de 24 dosis de cocaína y 2 mil 064 de marihuana y 176 dosis de éxtasis, evitando así que esta droga llegue a tu comunidad y afecte a nuestra población.

De igual forma, fueron decomisadas 5 armas de fuego, dos fusiles,  pistolas. También un total de 303 municiones. Además incautaron 407 mil 352 balboas con 40 centavos, 13 vehículos y tres embarcaciones, lográndose la recuperación de un vehículo. Mediante estas acciones fueron aprehendidas 52 personas entre nacionales y extranjeros.

Entretanto, la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, desarrolló un total de 723 acciones, de las cuales 607 fueron actividades preventivas, 29 actividades cívicas y 76 actividades humanitarias, una actividad deportiva y 10 actividades socioeducativas y culturales; estas acciones tienen como objetivo fortalecer las diferentes alianzas con la comunidad, destinadas asegurar la convivencia pacífica en las regiones fronterizas y fueron llevadas a cabo en las diferentes brigadas, batallones y regiones.

Servicio Nacional Aeronaval

Por otra parte, las unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) efectuaron 592 misiones de desinfecciones a nivel nacional en sus instalaciones, manteniendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la lucha contra el COVID-19.

En la entrega de las bolsas del plan Panamá Solidario, el Senafront ha trabajado en labores de custodia y logística, en lugares de difícil acceso, entregando un total de 483 mil 325 bolsas y 92 mil 138 bonos solidarios.

Se realizó el bautizo simbólico de embarcaciones de 32 pies de largo y 200 caballos de fuerza, con capacidad para transportar a 15 unidades que reforzarán las labores logísticas y operativas. También se realizó la entrega al Grupo de Reacción Inmediata Motorizada 23 motos y siete vehículos, que permitirán el desplazamiento efectivo de las unidades y el traslado de pacientes que necesiten movilización urgente.

 

Servicio Nacional Aeronaval

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) basándose durante el mes de noviembre, destaca las 406 acciones en materia  de seguridad, 109 en desarrollo social y 64 en ayuda humanitaria.

Incautaron en este mes 9 mil 635 paquetes  de sustancias ilícitas; de las cuales 2 mil 977 eran cocaína, 29 paquetes de  marihuana y 6 mil 629 están por determinarse.

Por otro lado durante los desastres causados por los huracanes, Iota y  Eta, el Senan se unió a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y con el apoyo  de la JTF Bravo del Comando Sur, se logró trasladar a las áreas afectadas en  Chiriquí y la Comarca Gnabe Buglé 295 mil 122 libras de carga y 6 mil 554 bolsas de  comida.

También durante estas operaciones se rescató por vía aérea 36 personas y  recuperaron dos cuerpos exánimes, igualmente se realizaron 22 operaciones de  patrullaje para verificar las condiciones de las áreas afectadas y mantener la  seguridad en las mismas.

En acciones de ayuda humanitaria, se realizaron 46 evacuaciones aeromédicas, ayudando a  58 personas que presentaron cuadros de hipertensión, problemas cardíacos,  labores de parte y mordedura de ofidio entre otras.

En el traslado de pacientes con casos de COVID-19, se realizaron 10 movilizaciones, desde áreas apartadas a  centros médicos de la capital, atendiendo a 19 personas que presentaban la  enfermedad.

Mientras que en Búsqueda y Rescate (SARS), se salvó la vida de 57 personas  en los 18 casos que se reportaron en nuestros mares.

En desarrollo social, la Dirección de Acción Integral (Dinai) junto al Grupo  Naval, trasladaron 30 mil 989 bolsas de comida del Plan Panamá Solidario a las  provincias de Bocas del Toro, Colón y áreas insulares en Panamá, también a  las comunidades de las comarcas Guna Yala y Ngabe Bugle.

De igual forma, fueron trasladados 34 funcionarios del Ministerio de Salud (MINSA) con 3 mil 420 libras de carga de insumos médicos y a 2 funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) desde Colón hasta Almirante en Bocas del Toro, para realizar labores de reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *