CEPAL proyecta desplome en inversión extranjera directa en la región

CEPAL proyecta desplome en inversión extranjera directa en la región
En medio de la pandemia, los pequeños negocios mantienen en gran medida la subsistencia de la población latinoamericana. Foto/ FAO/Max Valencia.

La IED es fundamental para impulsar las economías tras el duro golpe sufrido a la luz de la pandemia.

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe sufrirá un desplome de entre un 45% y un 55% debido a la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

Esta caída ha sido proyectada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un estudio realizado recientemente sobre la situación económica en países de la región latinoamericana y caribeña.

De acuerdo con el organismo regional, en el 2019 se contabilizó 160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, 7,8% menos que en 2018, caída que se agudizaría en 2020.

Estipuló que a nivel mundial, los montos de la IED se reducirían un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005.

En ese contexto, América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada, detalló el estudio de la CEPAL.

Al igual que en años anteriores, según el organismo regional, el estudio muestra gran heterogeneidad en los resultados nacionales y no se registra un patrón subregional: en 17 países hay una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018 y en 9 países hay un aumento. En 2019, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43% del total), México (18%), Colombia (9%), Chile (7%) y Perú (6%).

En Centroamérica, las entradas de IED crecieron únicamente en Panamá y Guatemala. En el Caribe, la IED dirigida a República Dominicana superó la caída del año anterior, Trinidad y Tabago registró inversiones positivas después de tres años de saldos negativos y en Guyana, al igual que en 2018, se produjo un aumento interanual muy importante.

Por otra parte, el informe destaca al sector de las energías renovables como el de mayor cantidad de anuncios de proyectos en el último quinquenio.

Sobre el comportamiento de las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas, la publicación de la CEPAL consigna un aumento de 75% en la salida de IED desde la región en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *