Defensoría del Pueblo y autoridad comarcal Ngäbe Buglé firman convenio

Defensoría del Pueblo y autoridad comarcal Ngäbe Buglé firman convenio
Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc realizó una gira a la comarca Ngäbe Buglé. Foto/Defensoría del Pueblo.

La autoridad regente de los Derechos Humanos en Panamá se comprometió a tener más presencia en la región comarcal Ngäbe Buglé.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc y la cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Guerra, firmaron un acuerdo para orientar en los temas agrarios, derechos humanos e igualdad social.

El Ombudsman resaltó que es importante que los pueblos originarios tengan el conocimiento que tienen derecho a una vivienda, a cultivar la tierra, a salud, educación, al trabajo, a una vida digna, entre otros derechos fundamentales.

“Nos llevamos un cúmulo de información con tareas claras para atender, la Defensoría del Pueblo será mediadora si las partes están de acuerdo, facilitadora, docente en derechos humanos para que conozcan sus derechos y donde peticionar”, expresó Eduardo Leblanc González, defensor del Pueblo, al concluir la reunión con autoridades de la comarca Ngäbe Buglé.

Por su parte, la cacica Carrera expresó su satisfacción por la visita de la Defensoría del Pueblo, pues aseguró que tienen muchas necesidades y desde hace dos años no tenían a un defensor del Pueblo, de visita en la comarca.

Según la autoridad comarcal, con la firma del acuerdo esperan tener más respuestas de parte de las instituciones, en tema de salud, educación y más vías de acceso hacia las poblaciones indígenas.

Se espera que para el 2021, la Defensoría del Pueblo tenga una presencia directa en las comarcas con campañas de sensibilización sobre derechos humanos y equidad social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *