Registro de naves, en el mejor momento de la última década

Registro de naves, en el mejor momento de la última década
La depuración de las naves conllevaría un mejor cumplimiento internacional en términos de convenios e inspecciones de Estado Rector de Puerto. Foto/Archivo.

El registro de buques, aunado a la actividad marítima y portuaria, son principales fuentes de ingresos para el fisco panameño.

El Registro de Buques de Panamá se encuentra en el mejor momento de la última década, de los casi 30 años que Panamá lleva liderando, de forma consecutiva, el abanderamiento de naves, informó la Autoridad Marítima de Panamá.

De acuerdo con la entidad, estos resultados positivos le han permitido a Panamá, por medio del registro de buques, acumular actualmente un total de 8,499 naves, lo que se traduce en 228 millones de toneladas de registro bruto (TRB) y, a la vez supone una cifra récord para el registro.

En lo relativo a los datos de abanderamiento, hasta el 13 de noviembre de 2020, se reportó una cifra de 883 nuevas naves que entraron a formar parte del registro, incorporando simultáneamente 11.4 millones de TRB.

Según la AMP, esto nos posiciona como líderes mundiales al aglutinar el 16% de la flota mercante mundial bajo bandera panameña y, con esto, liderar el mercado del abanderamiento de buques.

Explicó que producto de este impacto favorable en los ingresos provenientes de diversas actividades entre las que se incluye el abanderamiento de naves, la AMP realizó un aporte directo al Tesoro Nacional de 78 millones de dólares, entre los meses de e enero a octubre de 2020.

Acotó que los servicios marítimos representan uno de los mayores ingresos al fisco, y esto queda reflejado en los 2,434 millones de dólares que desde el año 1998, se ha recaudado por la entidad, lo que ha supuesto un aporte estatal de 1,549 millones para obras sociales en el país.

Precisó que a estas  cifras se añade la reciente incorporación del Registro de Buques de Panamá a la Red Marítima Anticorrupción (MACN por sus siglas en inglés), formando así parte del grupo más grande de empresas marítimas del mundo que lucha por crear conciencia y mitigar las causas fundamentales de la corrupción en la industria marítima.

La Red Marítima Anticorrupción, establecida en 2011, cuenta con más de 130 empresas a nivel mundial, por lo que el Registro de Buques de Panamá se prepara para ser parte de este selecto conglomerado implementando los principios de anticorrupción trazados por MACN, así como contribuyendo con acciones colectivas y cambios sostenibles del entorno operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *