Fuertes lluvias registradas en noviembre provocaron grandes daños a la producción agrícola.
Las pérdidas de mayor magnitud en la provincia de Darién a causa del paso del huracán Iota se dieron en los cultivos temporales como plátano, maíz y arroz, al igual que se reflejaron pérdidas considerables en la parte pecuaria bovinos, especies menores y pasto mejorados, según dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El director regional del MIDA en esta localidad, Ignacio Turner, explicó que Darién es una de las provincias del país donde la mayoría de sus poblaciones son de la etnia negra e indígena que aún tienen sus asentamientos humanos a orilla de los principales ríos, lo que hace vulnerable a la población que allí reside, al igual que sus sistemas productivos, que están siendo afectados debido a la intensidad de estos fenómenos naturales que se registraron durante los últimos días.
El funcionario detalló que las lluvias copiosas que se dieron el 15 de noviembre generaron el desborde de algunas cuencas hidrográficas, de los ríos antes mencionados ocasionando el arrastre de cultivos y animales, producto de sus inundaciones con repercusiones económicas en las comunidades de Jingurudo, Boca de Limón, Boca Wina, Churuco, Borobichi, Condoto, Boca de Trampa, Villa Keresia Puerto Indio. Además, en Sambú, Jaque, Biroquera, Chado, Llano Bonito, Valle Alegre, Lucas, El Coco, El Mamey, Villa Nueva y Peñita.
Precisó que se detectó más de 2 mil familias afectadas indicó que se empezara un ciclo de capacitaciones técnicas para todos estos productores a fin de orientarlos en técnicas de cultivo con orientación a cambios climáticos.
De igual forma recomendó la reubicación de algunas áreas de cultivos hacia sitios más seguros con menor riesgo y evitar el alcance de las inundaciones.
Otras de las sugerencias que ha dado el personal técnico del MIDA, es la introducción o incremento de nuevos rubros como el café, como alternativa a mitigar estos cambios climáticos porque es un cultivo agroforestal y puede sembrarse en lugares más alejado de la cuenca.