Murió el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez a los 80 años

Murió el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez a los 80 años
El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020). Foto: AFP

El expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), quien llevó a la izquierda al poder por primera vez en Uruguay, murió este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón.

“Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre” a las tres de la madrugada “por causas naturales de su enfermedad oncológica”, informaron en un comunicado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

El exmandatario falleció “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos” agregó Álvaro Vázquez, oncólogo igual que su padre, en Twitter.

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla.”

“Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo”, agregó.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional, durante los cuales las banderas permanecerán a media asta.

Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

“Tengo la esperanza y el deseo de poder poner la banda presidencial al próximo presidente de la República”, había dicho el 27 de octubre de 2019, al sufragar en las elecciones, en referencia a la incertidumbre por la evolución de su enfermedad.

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, afirmó en su última entrevista pública, para el programa “El Legado”, de Canal 10, emitido el pasado 29 de noviembre.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

El FA destacó “su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado”.

Varios líderes de la región lo despidieron en sus redes sociales, destacando su honestidad y compromiso con la integración.

En Uruguay, se multiplicaban las despedidas y condolencias de dirigentes de todo el espectro político. El expresidente Julio María Sanguinetti, del centroderechista Partido Colorado, lo recordó como un “gobernante democrático y un político de talante abierto”.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lamentó “profundamente” el fallecimiento del exmandatario en un comunicado, destacando que “siempre estuvo vinculado al fútbol uruguayo”, y suspendió los partidos que debían disputarse este domingo, incluido el clásico entre Nacional y Peñarol.

Tabaré Vázquez, murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón. Foto: AFP

“Defender la alegría”

“La última vez que hablé (con él), me preguntó: ¿dormís bien? (…) Así era Tabaré”, contó el expresidente José Mujica a periodistas al arribar al velorio íntimo que realiza la familia.

Los hijos y nietos de Vázquez indicaron que, debido a los protocolos por la pandemia de coronavirus, decidieron despedirlo “en una ceremonia reservada e íntima”.

A las 13H00 locales (16H00 GMT) partirá un cortejo fúnebre desde la Explanada de la Intendencia Municipal de Montevideo, en el centro de la capital, hacia el Cementerio de La Teja, el barrio del exmandatario, donde será inhumado también en una ceremonia privada.

“Exhortamos a la población a acompañarnos en estos actos desde sus hogares a través de la cobertura periodística”, instaron sus familiares.

Asimismo, solicitaron “encarecidamente” a “quienes opten por saludar presencialmente el paso del cortejo lo hagan desde las aceras, evitando aglomeraciones, manteniendo distanciamiento físico, usando tapabocas y extremando todas las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades competentes”.

El FA señaló a su vez que “la caravana se detendrá cuadras antes de llegar al cementerio” y que se despedirán “haciendo sonar las bocinas sin bajar de los vehículos”.

Asimismo, convocó a las 21H00 (00H00 GMT) a “a abrir puertas y ventanas de nuestros hogares y poner el texto de Mario Benedetti, musicalizado por Joan Manuel Serrat, Defender la Alegría (https://www.youtube.com/watch?v=1FY43hUjIIo) y luego aplaudir por 5 minutos”.

Los mensajes de los ciudadanos se sucedían en las redes sociales para lamentar su fallecimiento.

“GRACIAS GRACIAS GRACIAS TABARÉ VÁZQUEZ! Muy hondo pesar por nuestro pueblo que pierde a un político de raza, a un médico extraordinario y a un ser humano que lo hizo todo por su pueblo. Que haya paz allí donde estés, junto a tu adorada María Auxiliadora. El Uruguay te debe mucho”, tuiteó @ClauPochi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *