Comienza la entrega de los Nobel 2020 en los países de los galardonados

Comienza la entrega de los Nobel 2020 en los países de los galardonados
Busto de Alfred Nobel. Foto, Jonathan Nackstrand / AFP

 

Por efecto de la pandemia, los galardonados recibirán sus recompensas en los países en donde residen.

Los galardonados con los Premios Nobel 2020 reciben sus recompensas desde este lunes en sus países de residencia, después de que la tradicional gala de entrega de premios en Estocolmo y Oslo fuera anulada por la pandemia de covid-19.

Pese a la pandemia, los laureados con los seis premios (Paz en Oslo y Literatura, Medicina, Física, Química y Economía en Estocolmo), fueron designados en octubre. Pero las ceremonias de entrega de recompensas, el 10 de diciembre, fueron transformadas en eventos telemáticos, sin presencia de los premiados en las dos capitales nórdicas.

La francesa Emmanuel Charpentier, colaureada con el Nobel de Química, abrirá la semana en Berlín, donde recibirá su medalla y su diploma por la tarde (18H00 GMT), de manos del embajador de Suecia en la capital alemana, donde vive y trabaja.

El martes, Roger Penrose (Física) y Reinhard Genzel (Física), serán recompensados en Londres y Múnich respectivamente.

Al igual que los premiados al otro lado del Atlántico:  Hervey Alter (Medicina), en Washington; Charles Rice (Medicina), en Nueva York; Paul Milgron (Economía) y Robert Wilson (Economía), en Palo Alto; y Jennifer Doudna (Química), en California. Andrea Ghez (Física), recibirá su medalla y su diploma el miércoles en Los Ángeles.

Louis Glück, poetisa neoyorkina condecorada con el premio de Literatura, recibirá su premio a domicilio en una fecha que no ha sido precisada; al igual que el británico, Michael Houghton (Medicina), que reside en Canadá, según la Fundación Nobel.

El prestigioso Nobel de la Paz será entregado el jueves en Roma al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, en una ceremonia difundida por internet desde Oslo y la capital italiana, donde tiene su sede la organización de la ONU.

En Estocolmo, se celebrará una ceremonia sin público el jueves por la tarde en el Ayuntamiento, con un concierto e imágenes de la entrega de los premios a los galardonados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *