Descubren en Bélgica obra de arte maestra olvidada en la pared de una alcaldía

Descubren en Bélgica obra de arte maestra olvidada en la pared de una alcaldía
Su autentificación, con motivo de un inventario de bienes culturales del municipio de Saint-Gilles, en Bruselas, se logró por una investigación de dendrocronología, que permitió datar precisamente la pieza de madera utilizada por el pintor y su procedencia. FOto: Twitter

El cuadro data de 1617 o 1618, cuando Jordaens (1593-1678) tenía solo 25 años, según el Irpa.

El cuadro colgado desde hace décadas en una alcaldía de Bruselas pasaba por una copia hasta que un peritaje lo identificó como un auténtico Jordaens, la versión más antigua conocida de la “Sagrada Familia” pintada a inicios del siglo XVII por este alumno de Rubens.

El “increíble descubrimiento”, anunciado el martes, se pondrá en el activo del Instituto Real del Patrimonio Artístico (Irpa), ayudado por expertos en los pintores Jacob Jordaens y Antoon Van Dyck.

El cuadro data de 1617 o 1618, cuando Jordaens (1593-1678) tenía solo 25 años, según el Irpa.

Su autentificación, con motivo de un inventario de bienes culturales del municipio de Saint-Gilles, en Bruselas, se logró por una investigación de dendrocronología, que permitió datar precisamente la pieza de madera utilizada por el pintor y su procedencia.

El mismo árbol sirvió a Van Dyck, otro discípulo de Rubens, con el cual Jordaens “muy probablemente trabajó” en el taller del maestro de Amberes al mismo tiempo, explicó el historiador de arte Constantin Pion, quien contribuyó al descubrimiento.

En el cuadro de tonos rojos, azul y ocre, amarillento por el tiempo y que será restaurado, figura el niño Jesús, rodeado de José, María y la madre de esta, Santa Ana.

Una composición que Jordaens volverá a utilizar –con variantes– en otros tres cuadros conservados en el Museo Metropolitano de Nueva York, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y en el Alte Pinakothek de Múnich, precisó el Irpa en un comunicado.

Con esta obra maestra encontrada en Bélgica, “se tiene un poco la matriz de lo que hará más tarde, esto permitirá conocer mejor las versiones sucesivas” de la Sagrada Familia, afirmó a la AFP Pierre Dejemeppe, experto del Patrimonio en Saint-Gilles.

Una vez que lo restauren los especialistas del Irpa, el cuadro se expondrá “a finales de 2021” en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas.

La institución promete colocarlo “en el corazón de una de las colecciones más importantes de Jordaens en el mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *