Europa quiere "facilitar" el acceso a la vacuna en la Franja de Gaza

Europa quiere "facilitar" el acceso a la vacuna en la Franja de Gaza
Gases lacrimógenos arrojados por las fuerzas israelíes sobre manifestantes en la frontera de Jan Yunés con Israel, en la Franja de Gaza, el 20 de julio de 2018. Foto/AFP

Las autoridades de Gaza obtuvieron 19.500 kits de detección del virus de la OMS.

La Unión Europea desea “facilitar” el acceso a la vacuna contra el covid-19 en la Franja de Gaza, aseguraron este martes diplomáticos europeos durante una visita a este enclave palestino bajo bloqueo, que enfrenta un pico de casos.

“Esperamos que muy pronto podamos ayudar a las autoridades a tener acceso a la vacuna”, declaró en Gaza el representante de la Unión Europea para los Territorios Palestinos, Sven Kühn von Burgsdorff.

“Se trata de un desafío muy complicado, pero desde que las vacunas estén disponibles haremos lo que podamos, en coordinación con la ONU, para facilitar su acceso a los más vulnerables”, agregó, durante la visita de una veintena de diplomáticos europeos.

Bajo bloqueo israelí, el pequeño enclave de dos millones de habitantes controlado por Hamás cerró sus fronteras al comienzo de la pandemia y acogió a un número limitado de personas, que debían aislarse tres semanas en centros de cuarentena.

A mediados de agosto, Gaza solo registraba un centenar de contagios, peo en las últimas semanas el número de casos explotó al punto de que las autoridades de salud hablaron de una situación “fuera de control”.

Ante esto, Hamás anunció la semana pasada un confinamiento total los fines de semana y el cierre de escuelas, universidades, jardines de infancia y mezquitas.

Las autoridades de Gaza obtuvieron 19.500 kits de detección del virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero, con una media de 2.500 a 3.000 pruebas al día, solo alcanzará para una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *