Al menos 4 mil trámites entre quejas y orientaciones ha realizado la Defensoría del Pueblo

Al menos 4 mil trámites entre quejas y orientaciones ha realizado la Defensoría del Pueblo
Desde el 3 de diciembre se inició una gira a nivel nacional, que incluye visitar las comarcas y comunidades más alejadas. Foto: Defensoría

Entre las quejas por presunta violación a los derechos humanos con mayor volumen se encuentran: 277 por derecho al trabajo, 96 quejas de petición y 81 al debido proceso.

Al conmemorarse hoy 10 de diciembre, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc  manifestó que más de 4 mil trámites entre quejas y orientaciones ha atendido la Defensoría del Pueblo de enero a noviembre del presente año.

“Hemos recibido unas mil 490 quejas, de las cuales 656 fueron presentadas por hombres y 648 por mujeres. Mientras que se han brindado unas dos mil 567 orientaciones, mil 187 a varones y mil 271 a damas” destacó el Ombudsman.

Entre las quejas por presunta violación a los derechos humanos con mayor volumen se encuentran: 277 por derecho al trabajo, 96 quejas de petición (solicitudes no atendidas) y 81 al debido proceso.

Igualmente, Leblanc anunció que, en enero del próximo año la institución tendrá a disposición de sus usuarios una aplicación para los móviles (APP), herramienta que ayudará a estar más cerca de los que requieran presentar una queja o recibir orientación. También se reforzará la promoción de los derechos humanos, enfatizando especialidades como medio ambiente, niñez y pueblos originarios.

Leblanc reconoció que todavía queda mucho por hacer en el país en materia de derechos humanos, “existe todavía mucha desigualdad, además ha aumentado los casos de discriminación hacia las mujeres, población LGBT, entre otros”.

En ese sentido, manifestó que junto a su equipo de trabajo desde el 3 de diciembre inició una gira a nivel nacional, que incluye visitar las comarcas y comunidades más alejadas, para inspeccionar que se estén respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *