Aumenta envío de carga humanitaria a la luz de la pandemia y catástrofes

Aumenta envío de carga humanitaria a la luz de la pandemia y catástrofes
Organismos internacionales despachan la ayuda desde el hub humanitario ubicado en Panamá Pacífico. Foto/Cortesía.

Las labores de traslado de carga a países de Centroamérica y el Caribe han incrementado este año en comparación al 2019.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), mejor conocido como “Hub Humanitario de las Américas”, ha trasladado este año más de 847 toneladas de carga humanitaria internacional, valorada en 12,3 millones de dólares, dio a conocer Alberto Sierra, director ejecutivo de la institución.

Una cifra muy superior a la movilizada durante el 2019 la cual fue de 603 toneladas de mercancía internacional, con un valor de 4,3 millones de dólares. Este año, la alta demanda de envió de carga internacional está marcada por el traslado de insumos para la protección del coronavirus y los fenómenos naturales que han azotado la región.

De acuerdo con Sierra, uno de los objetivos de la actual administración, es tener la capacidad de llevar la ayuda humanitaria a los afectados en un periodo de 24 a 48 horas después de ocurrida alguna situación, que demande el envío de ayuda.

Sostuvo que desde Panamá se ha mantenido una efectiva colaboración público-privada, para brindar esos servicios logísticos a los organismos internacionales asentados en países de la región.

Walter Cotte, representante especial del Secretario General para Covid-19 de la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, manifestó que la labor de asistencia humanitaria que se realiza en Latinoamérica es revolucionaria, pero que falta aprovechar más el hub logístico.

“Ese es el gran reto para los próximos años, ya que el hub posee capacidad operativa y gente dispuesta”, acotó.

Recientemente durante la conferencia “Logística Humanitaria: la Cadena de Suministros en el contexto del COVID-19”, la viceministra de Gobierno, Juana López, sostuvo que durante estos meses de pandemia, Panamá ha puesto su infraestructura al servicio del mundo, manteniendo operativas las rutas marítimas servidas por el Canal, garantizando la continuidad de todos los suministros y muy especialmente alimentos y medicamentos.

Actualmente, la región está en medio de la temporada ciclónica la cual ha sido muy activa, fundamentalmente en el Caribe y Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *