Centroamérica: una caída de 1.5% en las exportaciones totales

Centroamérica: una caída de 1.5% en las exportaciones totales
Bananos y plátanos son productos que se cultivan en la región. Foto/Archivo.

 

Los efectos de la pandemia del COVID-19 se reflejaron en la reducción del comercio en Centroamérica, según el Monitor de Comercio correspondiente al segundo trimestre 2020

Durante el segundo trimestre de 2020, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó una caída de 1.5% en las exportaciones totales respecto al mismo período en 2019; dicho resultado se atribuye, principalmente, a las medidas de confinamiento producto de la pandemia del COVID-19. 

Cabe agregar que dicha caída resultó ser la menor en la región de América Latina y el Caribe. Por su parte, las importaciones totales registraron una contracción de -17.4% según las cifras del más reciente Monitor de Comercio de Centroamérica.

Los principales resultados que refleja el Monitor son los siguientes:

  • Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a USD 15,982.6 millones para el segundo trimestre de 2020, registrando una tasa de crecimiento negativa de -1.5% respecto al valor exportado el año previo en el mismo periodo. Las exportaciones intrarregionales alcanzaron un peso del 27.9% del total exportado, presentando un crecimiento del -8.5% respecto al 2019, mientras que las exportaciones a países fuera de Centroamérica presentaron un crecimiento del 1.5% para el mismo periodo de referencia.
  • La caída de las exportaciones al cierre del segundo trimestre se ve explicada, principalmente, por la caída en las exportaciones intrarregionales; no obstante, es preciso destacar la caída en el flujo de exportaciones dirigidas a Canadá (-15.8%), República Dominicana (-14.3) y la Unión Europea (-1.8%). Por otra parte, las exportaciones que registraron un aumento respecto a 2019 son las destinadas a Corea del Sur (139.1%), Arabia Saudita (56.4%), China (46.4%), Japón (21.9%), México (5.7%) y Estados Unidos (1.8%); quienes representan un 56% del total exportado a nivel extrarregional. Cabe agregar que dicho aumento contribuyó, en parte, a mitigar los efectos de la pandemia en el comercio internacional.
  • En cuanto a los principales productos que lideraron los flujos de exportación hacia terceros países (es decir, fuera de la región Centroamericana) se encuentran los instrumentos de café y sucedáneos del café (15.9% del total), bananas y plátanos (12%), e instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (11.9% del total), y en menor contribución están el azúcar (7%); dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.6%); y nuez moscada, macis, amomos y cardamomos (3.9%). Dentro de las 10 principales familias de mercancías al segundo trimestre del 2020, se destaca en particular el crecimiento interanual respecto al mismo periodo de 2019, del oro en bruto, semilabrado o en polvo con una variación del 32.7%; nuez moscada, macis, amomos y cardamomos con una variación del 32.2%; y azúcar con 12.6%.
  • Por su parte, en lo que refiere a las exportaciones intrarregionales por familias de mercancías se destaca la participación de los medicamentos por productos mezclados o sin mezclar (4.9%, del total), las preparaciones alimenticias (4.1%), y artículos para el envasado de plástico (3.8%). Mientras que a nivel país, se destaca la importancia relativa en las exportaciones de Guatemala con 35.1% del total exportado a la región, seguido por Costa Rica y El Salvador con 23.3% y 23%, respectivamente; y en menor cuantía se encuentran Honduras, Nicaragua y Panamá con 10.1%, 7.7% y 0.8%.
  • Las importaciones de bienes totales, estas ascendieron a USD 29,844.3 millones al segundo trimestre de 2020, mostrando una desaceleración equivalente a -17.4% respecto al mismo periodo en 2019. Para este segundo trimestre, las importaciones extrarregionales representaron el 84.3% del total importado, y evidencian una caída del 19.1% respecto a 2019. Mientras que las importaciones provenientes del interior de la región representaron el 15.7% restante, mostrando una variación interanual de -6.6%.
  • Las importaciones extrarregionales por socio comercial evidencian que, al segundo trimestre del 2020, los principales proveedores de la región son Estados Unidos con 39%, China con 15.4% y México con 10.2%; los cuales, presentaron una reducción interanual de -20.7%, -10.9% y -10.1%, respectivamente. Asimismo, se destaca que los diez principales proveedores de Centroamérica registraron una caída interanual en el total importado al segundo trimestre de 2020. Dentro de las principales familias de productos importados se encuentran los aceites de petróleo o de mineral bituminoso, con una importancia relativa del 10.5% y una caída interanual de -45.6%; medicamentos por productos mezclados o sin mezclar con participación de 4.2%; y teléfonos celulares y equipos de redes inalámbricas con 3.3%.
  • Al segundo trimestre de 2020 el saldo de la balanza comercial se mantuvo deficitario para todos los países de la región; aunque con un menor déficit del registrado previamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *