China anuncia sanciones en respuesta a las de EE.UU. por Hong Kong

China anuncia sanciones en respuesta a las de EE.UU. por Hong Kong
"China insta de nuevo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a su injerencia en asuntos internos y a no seguir por este camino malo y peligroso", dijo la portavoz. Foto/Archivo.

China anunció el jueves sanciones contra responsables estadounidenses, en respuesta a las medidas punitivas anunciadas por Washington contra Pekín por su política hacia el territorio semiautónomo de Hong Kong.

La excolonia británica fue escenario de importantes manifestaciones prodemocracia a menudo violentas en 2019. En junio, se agravaron tras la imposición de una polémica ley sobre seguridad nacional, muy criticada por la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos.

El lunes, Washington anunció que los 14 vicepresidentes del Comité Permanente del Parlamento chino, que habían votado esta polémica norma, no podrían entrar en territorio estadounidense.

Además, el departamento del Tesoro también congeló sus fondos en Estados Unidos y les cerró el acceso al sistema financiero del país.

Como respuesta, China va a imponer “sanciones a los responsables del ejecutivo estadounidense, al personal del Congreso, al de oenegés (…) que se comportaron mal con respecto al tema de Hong Kong”, explicó este jueves Hua Chunying, portavoz de la diplomacia china.

Además, todos los miembros de sus familias se verán afectados por esta medida, dijo la portavoz, sin dar más detalles.

Hua Chunying dijo además que China “anulará la exención de visados” de la que se beneficiaban quienes poseen pasaportes diplomáticos estadounidenses para viajar a Hong Kong y Macao.

“China insta de nuevo a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a su injerencia en asuntos internos y a no seguir por este camino malo y peligroso”, dijo la portavoz.

La ley sobre la seguridad nacional en Hong Kong castiga cualquier llamamiento a la independencia de la excolonia británica, retrocedida a China en 1997.

Washington ya había impuesto sanciones a unos 15 responsables de Hong Kong, entre ellos la jefa del ejecutivo pro-Pekín, Carrie Lam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *