Panamá apoya la Declaración de Copenhague

Panamá apoya la Declaración de Copenhague
Imagen ilustrativa. Foto/Archivo.

La administradora de la ARAP participó de un evento virtual realizado en Dinamarca.

Panamá, a través de la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, respaldó la intención de sumarse a la Declaración Internacional de Copenhague sobre la delincuencia organizada transnacional en la industria pesquera mundial. 

La funcionaria panameña mostró su apoyo durante conferencia mundial virtual de la ¨Blue Justice Initiative (iniciativa que tiene como objetivo apoyar a los países en desarrollo a combatir la pesca ilegal), realizada este jueves 10 de diciembre en Dinamarca. 

“El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sostiene el firme compromiso en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y una política de cero tolerancia a esta práctica que afecta la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad y cumplen con las leyes nacionales e internacionales¨, declaró Torrijos. 

Sostuvo que “en esta administración gubernamental hemos emprendido diferentes acciones en el combate contra la pesca ilegal y estamos comprometidos con el trabajo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU”, particularmente en lo referente al Objetivo sobre la ¨Vida submarina¨ y al Objetivo sobre ¨Paz, justicia e instituciones sólidas¨. 

La actividad, que se efectuó en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, contó con la participación de líderes de la región para tratar sobre el tema de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR). 

Flor Torrijos, durante su participación en la conferencia virtual. Foto/Cortesía de la ARAP. 

La ARAP informó que desde octubre de 2019 trabaja en conjunto con la red “Global Fishing Watch” haciendo público los datos que permiten la vigilancia e investigación científica relacionadas a la pesca. Del mismo modo, destaca que el país ha invertido en el desarrollo de plataformas digitales, para la emisión de licencias de pesca internacional y preaprobación de entrada de barcos a aguas panameñas con 96 horas de anticipo. 

¨Panamá combate la pesca ilegal a través de la coordinación interinstitucional con entidades vinculadas a la temática y, recientemente, se ha lanzado el proyecto de trazabilidad de productos pesqueros, con el objetivo de acabar con la práctica de pesca ilegal que se lleva a cabo en todos los océanos del mundo y pone en peligro el medio ambiente, la economía y la salud¨, mencionó, entre algunos avances, la administradora de la ARAP. 

Agregó que entre los logros más importantes, la recién aprobada Ley General de Pesca, Acuicultura y actividades conexas presentada por el Órgano Ejecutivo y aprobada en la Asamblea Legislativa que busca, luego de 61 años, modernizar la actividad y adecuarla a los estándares internacionales en beneficio del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *