Jefe del Comando Sur destaca la importancia de Panamá como líder en combate del narcotráfico en la región

Jefe del Comando Sur destaca la importancia de Panamá como líder en combate del narcotráfico en la región
almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Foto: Minseg

Faller resaltó el papel de Panamá como líder de la región al trabajar en intercambio sobre todo con Colombia y Costa Rica.

El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en su cuarta visita a Panamá a dos años de tomar el cargo, expresó que se encontraba en suelo panameño por la importancia de la relación entre Panamá y la nación del norte, además de dar respuesta ante la pandemia de Covid-19 y abordar temas de seguridad.

De los 18 proyectos llevados por EE.UU en Panamá, al menos cuatro han sido hospitales de campaña y capacitación de personal ante desastres naturales.

En conferencia de prensa virtual, Faller respondió a los diferentes cuestionamientos sobre asuntos de importancia en la región, tras haber encabezado la IV Reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel Panamá-Estados Unidos

Seguridad
El encargado del Comando Sur señaló la importancia de mantener la seguridad en las fronteras y resaltó el papel de Panamá como líder de la región al trabajar en intercambio, sobre todo con Colombia y Costa Rica.

Estados Unidos y Panamá en la reunión sostenida, analizaron la posibilidad de fortalecer el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta –Panamá (FMC-P), para facilitar esos esfuerzos.

Al respecto, el comandante del Comando Sur señaló que está impresionado con la tecnología y el profesionalismo del personal que se encargará del CROAN y la FMCP en Panamá. “Es importante estar un paso delante de las organizaciones criminales transnacionales”, dijo.

Estas herramientas permitirán un mejor desarrollo de búsqueda, rescate y detección de actividades como pesca ilícita y narcotráfico. Faller resaltó la importancia del intercambio de información y explicó que el trabajo será con la Fuerza Internacional Conjunta Sur, cuya base está en Cayo Hueso, en Florida.

Migraciones
En cuanto al tema de protección fronteriza, reiteró que las migraciones pueden crear crisis, pero, que a veces la mejor manera de evitar afectaciones es brindar ayuda humanitaria, como lo ha venido haciendo el Gobierno de EE UU en pandemia, al entregar insumos para atención de grupos varados por los cierres de fronteras por temas de salubridad.

Venezuela

“Es terrible lo que sucedió en Venezuela. Han vivido bajo una generación de autócratas y la unidad de la comunidad internacional ha sido importante al expresar sus preocupaciones, como las elecciones ilegítimas”, indicó Faller. Agregó que la situación del país del sur afecta en temas como la migración, haciendo referencia a los, aproximadamente, 5 millones de venezolanos que se han desplazado.

Resaltó que la política de EE.UU es la de ofrecer “una transición pacífica a un Gobierno legítimo”.
Según Faller, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, supuestamente, se vale de actividades ilícitas como el narcotráfico para financiarse.

El 9 de diciembre, Panamá suscribió junto con otros 20 miembros de la Organización de Estados Americano (OEA), la resolución de rechazo del Consejo Permanente a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *