Estados Unidos adoptó el sábado un “nuevo mapa oficial” de Marruecos que incluye el territorio en disputa del Sáhara Occidental, durante una ceremonia celebrada en la embajada en Rabat.
“Es la representación tangible de la poderosa proclamación hecha hace apenas dos días por el presidente [Donald] Trump -que reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”, declaró el embajador David Fischer, antes de firmar el “nuevo mapa del gobierno estadounidense para el Reino de Marruecos”.
El mapa, que integra el conjunto del territorio desértico que se disputan desde hace décadas Marruecos y los independentistas del Frente Polisario apoyados por Argelia, “será presentado al rey Mohamed VI” que “con su sabiduría y previsión ha reconocido Israel”, añadió el embajador durante una breve ceremonia.
El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, anunció el jueves que reconocía la soberanía marroquí sobre la excolonia española, a cambio del compromiso de Rabat de normalizar sus relaciones con Israel.
Esta decisión fue rechazada de plano por el Polisario, que exige la organización de un referéndum previsto por la ONU para solventar el estatuto de este “territorio no autónomo” heredado del pasado colonial del continente africano. Marruecos propone por su parte un plan de autonomía bajo su soberanía.