Ministro Valderrama: “No se dejará perder ni un grano de arroz”

Ministro Valderrama: “No se dejará perder ni un grano de arroz”
Arroceros se han quejado que los molinos no les están comprando el rubro. Foto/MIDA.

El funcionario ratificó el compromiso del gobierno con este sector productivo agrícola.

Ante amenazas de protestas y cierres de calles lanzadas por arroceros locales, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, reiteró el respaldo del Gobierno Nacional con los productores y la no importación del rubro.

“No se dejará perder ni un grano de arroz, porque esa es una disposición del presidente de la República, Laurentino Cortizo”, anunció Augusto Valderrama, ante las inquietudes de los arroceros, quienes señalan que los molinos no han cumplido con la compra del grano.

Enfatizó que el año pasado se decidió no autorizar ninguna importación de arroz por instrucciones del mandatario, sino se compraba primero toda la producción nacional, y de acuerdo con Valderrama, esto se cumplió.

Destacó que se ha mantenido la posición de no importar este rubro y que la pandemia ha afectado la demanda de algunos productos, especialmente el arroz.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que han decidido apoyar a los productores y se ha llegado a un acuerdo con los molinos, los cuales están comprando el grano.

Augusto Valderrama, ministro del MIDA. Foto: Cortesía.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa de Productores de Arroz de Veraguas, Archer Melamed, señaló que las provincias de Darién, Chepo y Veraguas son los que tienen más siembras de arroz por cosechar, y que a través de la comunicación que mantienen con los presidentes de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO), el ministro del MIDA, Augusto Valderrama y directivos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), han estado colocando el arroz para el consumo.

Agregó que el objetivo es que no se pierda, ni un solo grano de arroz, porque este año a pesar de la crisis sanitaria, donde al inicio de la zafra tuvieron dificultades con la adquisición de los insumos, se lograron aumentar unas 10 mil hectáreas, en comparación con el año anterior lo que ha ocasionado un sobre abastecimiento, ya que en un sólo mes han salido 30 mil hectáreas cosechadas, y eso ha causado problemas de acopio.

Melamed destacó que gracias a la labor del presidente de la República, el ministro Valderrama y la comunicación constante con los miembros de ANALMO, todos los presidentes de los gremios de arroceros de las diferentes provincias han estado día a día ayudando a los productores que no tenían compromisos con molinos a colocar el arroz.

El dirigente arrocero culminó que los molinos han comprado casi 6 millones de quintales, y que el MIDA a través del IMA está ayudando grandemente, pues ya han comprado casi 420 mil quintales de arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *