Teatros y cines franceses apelarán la prolongación de su cierre por la pandemia

Teatros y cines franceses apelarán la prolongación de su cierre por la pandemia
Un repartidor de alimentos monta una bicicleta frente al Gran Teatro de Burdeos, suroeste de Francia, el 29 de octubre de 2020, antes de un nuevo cierre nacional en Francia destinado a frenar la propagación de la pandemia Covid-19, causada por el nuevo coronavirus. , que entra en vigor a la medianoche. Foto: AFP

Se decidió que museos, teatros, salas de conciertos y cines seguirán cerrados durante tres semanas más.

Teatros, cines y otros lugares culturales de Francia anunciaron el sábado que recurrirán a la justicia para obligar al gobierno a permitirles reabrir, en vísperas de que el país levante el confinamiento parcial el martes.

El gobierno anunció el jueves que levantará el 15 de diciembre el reconfinamiento que rige desde hace seis semanas, estableciendo en su lugar un toque de queda nocturno.

No obstante, en un duro golpe al sector cultural, se decidió que museos, teatros, salas de conciertos y cines seguirán cerrados durante tres semanas más.

Nicolas Dubourg, presidente de un sindicato que representa a 400 sitios culturales, afirmó que solicitaría una audiencia urgente sobre el asunto al Consejo de Estado, la más alta corte administrativa francesa.

“Nuestros abogados están ocupados reuniendo todos los argumentos”, declaró a la AFP.

El anuncio del gobierno obligó a los lugares culturales a posponer en el último minuto producciones de fin de año y espectáculos con los que esperaban recuperar algunas pérdidas causadas por la crisis sanitaria.

Cantantes, actores y directores de teatro acusaron al gobierno de “doble moral”, argumentando que los eventos culturales donde se mantiene la distancia física son una amenaza menor que las tiendas, donde hay más gente, que han podido reabrir en vísperas de Navidad.

“Estamos consternados y disgustados”, dijo Marc-Olivier Sebbag, director de la Federación Nacional de Cines Franceses.

Los directores de museos también expresaron su consternación sobre la prolongación del cierre, argumentando que era muy improbable que las exposiciones se llenaran dada la ausencia casi total de turistas durante la pandemia.

El vicepresidente de la fundación que dirige el Palacio de Chantilly, al norte de París, Christophe Tardieu, describió la medida como un “increíble golpe” contra su sitio.

“Parece que se prefieren los comercios a la cultura”, recalcó.

En un momento en el que Francia lucha contra una dura segunda ola de coronavirus, bares y restaurantes, por su parte, también seguirán cerrados hasta enero.

El gobierno se había propuesto reducir el número de nuevos contagios de unos 50.000 diarios, que se registraban a finales de octubre, a menos de 5.000 para mediados de diciembre.

El viernes, en cambio, las autoridades sanitarias registraron 13.406 nuevos casos en las 24 horas previas, casi el triple del objetivo marcado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *