Habilitan módulo de Certificado de Origen en el SIGA

Habilitan módulo de Certificado de Origen en el SIGA
Imagen ilustrativa sobre la utilización de la plataforma SIGA. Foto/MICI.

El Certificado de Origen VICOMEX es utilizado para exportar a países que no cuentan con un Tratado de Libre Comercio o con ningún tipo de acuerdo.

La directora general de Servicio al Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Marianela Gómez, informó que a partir del lunes 28 de diciembre, los exportadores podrán hacer trámites digitales de Certificación de Origen VICOMEX, a través del módulo habilitado en el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) con el usuario y contraseña otorgado luego del proceso de capacitación.

De acuerdo con la funcionaria del MICI, “quienes cuenten con documentos impresos comprados deben utilizarlos antes de la fecha de implementación de este Certificado en línea. Si requieren asistencia, pueden comunicarse con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) al correo vuce@mici.gob.pa o el teléfono 560-5890”.

Acotó que los interesados en adquirir el usuario y contraseña para acceder a los diversos módulos de la plataforma SIGA deben cumplir con los requerimientos establecidos en la Resolución No. 192 del 1 de agosto de 2011 de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), entre ellos haber participado de las capacitaciones correspondientes.

Agregó que el Certificado de Origen VICOMEX es utilizado para exportar a países que no cuentan con un Tratado de Libre Comercio o con ningún tipo de acuerdo. También, aplica los países con los que el país tenga acuerdo, pero que el producto a exportar haya sido excluido del mismo. VICOMEX es aplicable a países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, Asia y África.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *