Los aportes directos aprobados hoy son producto del desempeño de la vía acuática durante el año fiscal 2020.
A través de un comunicado de prensa, el Canal de Panamá informó que su junta directiva aprobó hoy entregar al Tesoro Nacional aportes directos por B/.1,824.12 millones para el año fiscal 2020, y que corresponden a los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado.
De acuerdo con la vía interoceánica panameña, con la aprobación de los estados financieros del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, la junta directiva declaró B/.1,281.44 millones como excedente económico de la operación de la vía, además de otros B/. 540.64 millones en concepto de derechos por tonelada.
Dentro de los aportes directos están incluidos B/.2.03 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.
Los aportes directos aprobados hoy son producto del desempeño de la vía acuática durante el año fiscal 2020, que cerró con 475.2 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá).
“Desde su transferencia a manos panameñas hace 21 años, el Canal ha cumplido con remitir los aportes anuales al Tesoro Nacional que le exige la Constitución. En este año sin precedentes, reafirmamos esa responsabilidad asegurando el bienestar de nuestro equipo humano que hizo posible mantener la vía abierta en medio de una pandemia”, expresó el presidente de la junta directiva y ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.
Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó la resiliencia de los 9,300 colaboradores del Canal que, trabajando al unísono como equipo, procuraron la continuidad del Canal y de los servicios que presta al mundo, adaptándose a los desafíos como consecuencia de la pandemia.
La Constitución Política de la República establece que el Canal de Panamá traspasará cada año al Tesoro Nacional sus excedentes económicos luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, previstas de acuerdo con la ley.
De forma adicional, indica que el Canal de Panamá pagará anualmente al Tesoro Nacional derechos por tonelada neta cobrados a los buques que transiten por la vía interoceánica.