PIB de Panamá con leve mejoría en tercer trimestre de 2020

PIB de Panamá con leve mejoría en tercer trimestre de 2020
Imagen de la ciudad de Panamá. Foto/Archivo.

La Contraloría divulgó los resultados económicos del tercer trimestre de este año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indicó que en el consolidado de la economía panameña de enero a septiembre refleja una contracción del -20.4% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Sin embargo esta entidad resalta que para el tercer trimestre de 2020 el del Producto Interno Bruto de Panamá (PIB) se recuperó en 15 puntos porcentuales con respecto al periodo anterior pasando de una caída de -38.4% a -23.6%.

De acuerdo con el director nacional de Estadísticas y Censo (INEC), Samuel Moreno, el repunte del PIB que se registró durante el  tercer trimestre fue impulsado en gran medida por la reactivación de los sectores económicos que se vinieron dando durante este periodo.

“La situación económica de Panamá este 2020 es  muy compleja” dijo Moreno, quien destacó que esta crisis internacional es diferente a otras debido “a que ha presentado un shock de oferta y  demanda del consumo”.

Sin embargo, “las métricas de la economía de Panamá, al cierre del año 2020, marcan una tendencia de mejora con la reactivación de actividades como el transporte aéreo, comercio al por menor y mayor y el sector exportador”, afirmó la Contraloría General.

Durante la presentación de la cifras, Moreno destacó el impacto que ha causado el covid-19 en América Latina y el Caribe, sin embargo, la región ya acumulaba casi siete años de bajo crecimiento  con un promedio de 0.4% entre 2004 y 2019, según las métricas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Agregó que la caída, probablemente de las economías en la región en promedio es de  -9.1%, “la peor de toda su historia”, citó Moreno. Con la gran Depresión  de 1930 cayó -5% y en 1914  con el advenimiento de la primera Guerra Mundial -4.9%.

Precisó que la crisis del coronavirus entró a la región por cinco canales:  una reducción del comercio internacional, la caída de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento  de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *