Bocas del Toro, un territorio de inclusión educativa al 100%

Bocas del Toro, un territorio de inclusión educativa al 100%
El propósito de la educación inclusiva es integración de las personas con discapacidad y la sensibilización de la sociedad. FOTO/cortesía

Todos los estudiantes con discapacidad acuden a una escuela regular.

En la provincia de Bocas del Toro, el Instituto Panameño de Habilitación Especial, (IPHE), no  recibe sus estudiantes en sus instalaciones. Todos los alumnos acuden a escuelas regulares, convirtiéndose en un territorio de “inclusión 100%”.

Hay 395 estudiantes en la provincia con necesidades especiales, pero todos ellos estudian en las escuelas regulares, “son 12 centros, donde tenemos presencia”, explicó la profesora Evangelina Rodríguez, actual directora  provincial de  la extensión del IPHE.

“Algunos estudiantes reciben su educación en aulas especiales  dentro de las escuelas”, explicó la directora provincial. “otros están en modalidad parcial y hay un grupo de inclusión total”, añadió.

Pero este logro tiene una heroína silenciosa. se trata de la profesora Eunice Vassel, ex directora de la Extensión del IPHE de Bocas del Toro, quien ya está jubilada, pero que sentó las bases para lograr que su provincia tuviera el máximo posible de inclusión educativa, de los niños con discapacidad.

La labor de la profesora Vassel, fue reconocida, por las autoridades del IPHE, en  la entrega de la condecoración,  Orden al Mérito María Correa Moreno. por su labor trascendente en la educación de personas con discapacidad

Pero ese no fue el único galardón entregado este 2020. La segunda condecoración que se impuso fue la  Orden al Mérito “Santiago López Pérez”, la cual es otorgada a las personas con discapacidad con un mínimo de diez (10) años de actividad laboral o estar jubilado(a) de la institución, y que haya realizado una labor destacada en su vida personal y/o profesional de tal forma que sirva de horizonte y aporte a todos los panameños(as) y en especial a las personas con discapacidad, en la que se resalte que la perseverancia y el esfuerzo son las herramientas que permiten lograr los objetivos trazados en la vida y por ende contribuir de forma positiva a la sociedad en todos los aspectos que la misma exige.

Además la Dirección General del IPHE, por primera vez otorga un reconocimiento a un miembro del equipo técnico que esté en servicio o jubilado, por su labor trascendente, que se haya destacado en su vida personal o profesional al servicio de las personas con discapacidad, cuya obras y actividades han constituido un aporte valioso en beneficio de la población con discapacidad y/o de la comunidad en general. El miembro del equipo técnico que recibió este reconocimiento recayó en la persona del licenciado Samuel Herrera, fonoaudiólogo (jubilado) en la sede del IPHE de Betania.

En el acto de reconocimiento a un miembro del equipo técnico participaron los siguientes profesionales: Evidelia Navarro, Estimuladora Temprana de la Extensión del IPHE de Herrera; Ilonka Silvera, fisioterapeuta en la Extensión del IPHE de Panamá Oeste; Samuel Herrera, fonoaudiólogo (jubilado) del IPHE sede de Betania; Estela Cedeño, fisioterapeuta en la Extensión del IPHE de Aguadulce y Ana Campos, trabajadora social (jubilada) del IPHE sede de Betania.

El acto de condecoración se realizó de manera virtual conectado a través de la plataforma Zoom y Facebook Life del IPHE Inclusivo, la transmisión se realizó desde las Escuelas, Programas y Extensiones de la institución en todo el país, producto de la pandemia de la Covid-19, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad establecido por el Ministerio de Salud.

Durante el acto de condecoración se presentación tres videos de homenajes póstumos a la Profesora Dalis Licona de Linyueng, del Licenciado Miguel Cortez y al Doctor Manuel Mock, quienes partieron a la eternidad dejándonos un legado de servicio y virtud en su entrega a la atención de los estudiantes con discapacidad que reciben los servicios, recursos y apoyos educativos para su inclusión escolar y social.

De igual forma se realizó un reconocimiento a 80 docentes de educación especial como miembros del cuerpo docente de las Escuelas, Programa y Extensiones del IPHE en todo el país y a 39 profesionales del Equipo Técnico, por su valiosa contribución y aporte al fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de 11,774 estudiantes matriculados, que este año producto de la pandemia de la Covid-19, recibieron los servicios, recursos y apoyos para la inclusión educativa de manera virtual y a distancia con el Currículo Priorizado del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Parte de la ceremonia de entrega de reconocimientos.
El evento se realizó el pasado 11 de diciembre
Desde las extensiones regionales los docentes participaron en la ceremonia. FOTOS/IPHE
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El jurado miembro del Consejo Nacional de la Ordenes al Mérito María Correa de Moreno, Santiago López Pérez y el reconocimiento que por primera vez se le otorga a un miembro del equipo técnico estuvo integrado por las siguientes personas: licenciada Nelli E. Trujillo, representante de la Lotería Nacional de Beneficencia; magistra Icela A. de Martínez, representante de la Contraloría General de la República; profesora Silvia García, de la Asociación Nacional de Personas Impedidas (ANPI); licenciada Yira Samudio de la Asociación Nacional de Empleados del IPHE (ANEIPHE); profesor Alexis Cazorla de la Asociación Nacional de Empleados del IPHE (ANEIPHE); profesora Lourdes Brook (ASEEIPHE); señor Franklin Pinedas de la Red de Personas con Discapacidad (REDIS) y el licenciado Miguel Vega presidente de la Unión Nacional de Ciegos (UNAC).

 

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