Diálogo posbrexit tiene "días decisivos" por delante, según jefa de Comisión Europea

Diálogo posbrexit tiene "días decisivos" por delante, según jefa de Comisión Europea
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, pronuncia un discurso durante una sesión en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el 16 de diciembre de 2020. Foto: AFP

Durante su discurso, la funcionaria añadió que “tal y como están las cosas actualmente, no puedo decir si habrá un acuerdo o no”.

La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que las negociaciones con el Reino Unido por la relación posbrexit tienen “días decisivos” por delante, ya que los avances registrados son insuficientes para alcanzar un acuerdo antes del plazo límite del 31 de diciembre.

En un discurso ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen dijo que “a veces uno siente que no resolveremos estas cuestiones. Pero debemos continuar tratando de encontrar una solución. Es la única acción responsable y correcta. Los próximos días serán decisivos”.

“Y ya sé que he dicho esto varias veces, sé que las fechas límite se han roto una y otra vez”, admitió.

Durante su discurso, la funcionaria añadió que “tal y como están las cosas actualmente, no puedo decir si habrá un acuerdo o no”. “Pero puedo decir que hay un camino. Es un sendero muy estrecho, pero existe”, matizó.

Von der Leyen y el primer ministro británico, Boris Johnson, decidieron el domingo que sus equipos negociadores continúen en Bruselas la búsqueda de un entendimiento, a pesar del tiempo mínimo disponible, ya que un eventual acuerdo aún tendría que ser ratificado por las partes.

De acuerdo con Von der Leyen, los equipos negociadores que trabajan en Bruselas han registrado tímidos avances, pero persisten diferencias en materia de derechos pesqueros y normas de competencia para acceso al mercado europeo.

El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de este año y desde entonces rige un período de transición hasta el 31 de diciembre, en el que Londres y Bruselas debían negociar cómo será su relación comercial posbrexit.

Sin embargo, las conversaciones no han logrado un acuerdo y los equipos mantienen una negociación contrarreloj en Bruselas ya que el 1 de enero el Reino Unido quedará de facto fuera del mercado único y la unión aduanera.

– Discusiones “muy difíciles” –
Ese trabajoso camino a un entendimiento quedó bloqueado por diferencias hasta ahora insalvables por el acceso de navíos pesqueros europeos a las aguas territoriales británicas, normas de competencia para acceso de empresas británicas al mercado único, y la gestión legal del futuro acuerdo, en particular el mecanismo de solución de controversias.

Con relación a los derechos pesqueros, Von der Leyen apuntó que “las discusiones son todavía muy difíciles”.

Por cuestiones relativas a migraciones naturales de los cardúmenes, flotas pesqueras europeas actuaron en aguas británicas por décadas, en algunos casos incluso siglos, pero con el Brexit el gobierno británico se propone recuperar el control total de sus aguas territoriales.

“No cuestionamos la soberanía del Reino Unido sobre sus propias aguas. Pero pedimos un escenario que sea predecible y estable”, señaló Von der Leyen.

Sobre las normas de competencia comercial, la funcionaria explicó que las conversaciones se concentran en dos “pilares”: las ayudas estatales y los estándares comunes.

“Nuestro objetivo es asegurar la competencia justa y nuestro propio mercado, es muy simple. Pero para eso precisamos establecer mecanismos robustos”, dijo.

En estas conversaciones, la cuestión pesquera se tornó un elemento central para países europeos costeros, en particular Francia, España, Bélgica y Holanda, al tiempo que otros tenían interés particular en garantizar que el acceso de empresas británicas al mercado único sea firmemente regulada.

Así, la UE, un mercado donde las empresas funcionan en medio a estricta regulación laboral y ambiental, desea evitar la competición desleal de firmas que se beneficien de la menor regulación del mercado británico.

El domingo, en una breve nota conjunta, Johnson y Von der Leyen señalaron que deseaban tratar de “avanzar un poco más” en las posibilidades del diálogo, y este miércoles la jefa de la Comisión pidió que todos los países del bloque avancen ese tramo extra “con los mismos zapatos”, un evidente llamado a mantener la unidad.

La semana pasada, la Comisión Europea ya anunció su plan de emergencia para el sector pesquero y las comunicaciones terrestres y aéreas con el Reino Unido, para el caso de un colapso de las negociaciones y una abrupta ruptura entre Londres y Bruselas.

El plan de emergencia para el sector pesquero fue aprobado este miércoles por el Consejo Europeo y ahora será sometido al Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *