La decisión anula el escudo que políticos usaban para no ser investigados penalmente.
LA Comisión de Reformas Electorales ha tomado un paso histórico. Propondrá en la nueva ley electoral que debe normar los comicios de 2024, que no exista la protección del fuero electoral para actores políticos.
Los comisionados votaron para que el artículo que define el tema quede así: “Se consagra el fuero electoral para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, administrativas o judiciales , dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos según sea el caso. No existe el fuero penal electoral”.( Código Electoral, Artículo 258, versión reformada).
La propuesta, que surgió del partido Panameñista, fue rechazada por los representantes en la Comisión, de la alianza de Gobierno,(PRD, Molirena). Los partidos que la rechazaron son mayoría en la Asamblea Nacional que tendrá que convertir esa propuesta en ley de la República.
También se aprobó por consenso el artículo 271, referente a la pérdida del fuero; el cual se perderá: cuando la persona sea nombrada con posterioridad a la fecha de la elección de que se trate; cuando el nombramiento de la persona expire por tratarse de una contratación por tiempo definido salvo que el cargo sea de renovación sucesiva, cuando la persona no mantenga la condición de empleado, cuando medie renuncia expresa a su puesto de trabajo, cuando la persona por cualquier motivo pierda la condición que le otorgó el fuero, y cuando el aforado no comunique al empleador su condición de que goza del fuero.
El licenciado Osman Valdés, presidente encargado de la Comisión de Reformas electorales, informó que este sábado 19 de diciembre desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m. se realizará la sesión extraordinaria para avanzar en el paquete de reformas. Ese día esperan analizar la paridad de género.