Aprueban la eliminación del fuero penal electoral

Aprueban la eliminación del fuero penal electoral
Las sesiones de la Comisión se realizan virtualmente. FOTO/Tribunal Electoral.

La decisión anula el escudo que políticos usaban para no ser investigados penalmente.

LA Comisión de Reformas Electorales ha  tomado un paso histórico. Propondrá en la nueva ley electoral que debe normar los comicios de 2024, que no exista la protección del fuero electoral para actores políticos.

 Los comisionados votaron para que el artículo que define el tema quede así: “Se consagra  el fuero electoral  para proteger a los actores  del proceso  electoral  de medidas laborales, administrativas  o judiciales , dirigidas a  obstaculizar, ya sea  el ejercicio  de una función electoral  o de sus  derechos políticos  según sea el caso. No existe el fuero  penal electoral”.( Código Electoral, Artículo 258, versión reformada).

La propuesta, que surgió  del partido Panameñista, fue rechazada por los representantes en la Comisión, de la alianza de Gobierno,(PRD, Molirena). Los partidos que la rechazaron son mayoría en la Asamblea  Nacional que tendrá que convertir esa propuesta en ley de la República.

También se  aprobó por consenso el artículo 271,  referente a la pérdida del fuero; el cual se  perderá:  cuando la persona  sea nombrada  con posterioridad a la fecha  de la elección de que se trate; cuando  el nombramiento  de la persona  expire por tratarse  de una contratación por tiempo definido salvo que el cargo sea de renovación sucesiva, cuando  la persona no mantenga la condición de empleado, cuando  medie renuncia expresa a su puesto de trabajo, cuando  la persona por cualquier motivo pierda la condición que le otorgó el fuero, y cuando el aforado no comunique al empleador  su condición de que  goza del fuero.

El licenciado Osman Valdés, presidente encargado de la Comisión de Reformas electorales, informó que este sábado 19 de diciembre desde las 9:00 a.m. a 1:00 p.m.  se realizará la sesión extraordinaria  para avanzar en el paquete de reformas. Ese día esperan analizar la paridad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *