Revisan avances de proyectos que buscan potenciar el hub logístico

Revisan avances de proyectos que buscan potenciar el hub logístico
Uno de los proyectos más importantes es el desarrollo del nuevo puesto de control integrado en Paso Canoas. Foto/Archivo.

Las mejoras en los procesos aduaneros es un punto clave para aumentar la competitividad.

Ayer, jueves 17 de diciembre de 2020, se llevó a cabo una reunión virtual del Consejo Consultivo del Gabinete Logístico, donde se abordaron temas que tienen como objetivo seguir aportando en las mejoras de los procesos, que permitirán facilitar la logística del país en sus diversas actividades comerciales.

En la reunión, la directora general de Aduanas, Tayra Barsallo, presentó los avances del Programa Logístico Aduanero (PILA), en el que destacó la licitación y adjudicación pública internacional del Centro de Control Integrado en Paso Canoas, y la reciente firma de tres contratos de consultorías para este proyecto.

En el encuentro, también se adelantó información sobre las reuniones de homologación con las entidades que deberán establecerse en el centro de control integrado, que tiene como finalidad brindar un servicio coordinado junto a las autoridades de Costa Rica.

En la reunión con los miembros del Gabinete Logístico, el subdirector técnico de Aduanas, Rodolfo Samuda, presentó junto a Joel Castro, de la Dirección de Gestión Técnica y Jorge Barnett, de Georgia Tech, los avances de la herramienta interactiva del Arancel Nacional.

De acuerdo con Aduanas, esto “permitirá confirmar a Panamá como hub logístico y comercial de la región minimizando los riesgos en que puedan incurrir importadores y exportadores en sus operaciones de comercio exterior”.

Otro de los proyectos sobre el cual se detalló avances fue el relacionado a la interfaz SIGA-DMCE de la Zona Libre de Colón, en el que se explicó las validaciones que se han logrado en los diferentes escenarios, así como la posible puesta en marcha en el primer trimestre del próximo año, si se logra concretar algunos aspectos que están en coordinación.

Ivette Villalaz de Castillero, asesora de Aduanas, indicó que este proyecto permitirá cumplir con una de las recomendaciones de la GAFI, pues la falta de integración de los sistemas informáticos no permiten llevar adelante un monitoreo de las transacciones en tiempo efectivo, lo que constituye una vulnerabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *