Autor de atropello en Toronto es "penalmente responsable", dice fiscal

Autor de atropello en Toronto es "penalmente responsable", dice fiscal
Un hombre que perdió a un amigo en el ataque mortal de una camioneta del día anterior se lamenta durante una vigilia con velas cerca del sitio el 24 de abril de 2018 en Toronto, Ontario. Foto: AFP

Alek Minassian, que padece una forma severa de autismo, admitió los hechos y el juicio debía determinar si estaba en su pleno juicio el día de la tragedia, a fin de declararlo penalmente responsable o no.

El joven que atropelló y mató a 10 personas en abril de 2018 en Toronto conduciendo una camioneta era consciente de sus actos y no puede alegar irresponsabilidad penal, dijo el fiscal el viernes en el último día de su juicio.

Alek Minassian, que padece una forma severa de autismo, admitió los hechos y el juicio debía determinar si estaba en su pleno juicio el día de la tragedia, a fin de declararlo penalmente responsable o no.

Desde la apertura del proceso el 10 de noviembre, el hombre de 28 años alegó irresponsabilidad penal.

La jueza de Toronto Anne Molloy anunció que dará su veredicto el 3 de marzo de 2021, luego de un juicio que se llevó a cabo íntegramente por videoconferencia a través de Zoom debido a la pandemia.

El fiscal Joseph Callaghan consideró que el trastorno del espectro autista (TEA) del acusado con discapacidad intelectual no le impidió tomar decisiones deliberadas y darse cuenta de que sus acciones eran ilegales y moralmente reprensibles.

“La Corona dice que es un asesino en masa que tiene un TEA y no un TEA que lo llevó a cometer estos asesinatos”, dijo Callaghan.

Alek Minassian admitió haber alquilado una camioneta el 23 de abril de 2018 y haber matado a ocho mujeres y dos hombres de entre 22 y 94 años, y herido a otras 16 en su recorrido mortal a lo largo de una acera del norte de Toronto.

Su abogado Boris Bytensky, apoyándose en la experticia psiquiátrica, argumentó que el estado mental de su cliente, carente de empatía e incapaz de discernir el bien del mal, lo hacía incapaz de tomar decisiones racionales.

El acusado dijo a varios expertos que su principal motivación era la búsqueda de notoriedad, reveló el juicio.

Antes de actuar, había publicado en Facebook un mensaje de carácter misógino en el que aseguraba: “¡La rebelión ‘Incel’ ya ha comenzado!”.

“Incel”, abreviatura en inglés de “involuntariamente célibe”, es la denominación de un movimiento que reúne a hombres que expresan, en particular en foros en línea, su desprecio por las mujeres, responsables según ellos de su insatisfacción sexual.

Minassian luego explicó que su acto fue una forma de “rebelión” ejecutada para llamar la atención sobre el destino de los Incel, con quienes se sentía identificado después de haber sido “humillado” por varias chicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *