Centro de Atención en Figali mantiene disponibilidad de camas

Centro de Atención en Figali mantiene disponibilidad de camas
Panamá ha solicitado las camas necesarias para brindar la atención. Foto: Redes

Tiene 160 camas y fue habilitado para palear la demanda de atención que tenga el Hospital Santo Tomás y el complejo de la CSS.

“El Centro de atención de pacientes leves o moderados de COVID-19 ubicado en el antiguo centro Figali, en Amador, cuenta con 160 camas y fue habilitado para palear la demanda de atención que tenga el Hospital Santo Tomás o el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid”, aseguró la directora de provisión de Servicios del Ministerio de Salud (MINSA), Yelkys Gill.

Desde su apertura el pasado 19 de agosto, se han atendido 118 pacientes y en la actualidad mantiene 30 camas ocupadas (20 pacientes asegurados y 10 no asegurados), 17 hombres y 13 mujeres.

Se busca que todos los centros de atención de COVID-19 formen parte de la Red de Hospitales en donde los directores médicos MINSA y Caja de Seguro Social (CSS), presentan los pacientes y esto permite que los especialistas que recibe el traslado conozcan todas las generales y el procedimiento médico que se debe seguir.

En este sentido, dijo Gill, el equipo sanitario recomienda que si el paciente está en una condición grave sea llevado a un hospital de tercer nivel.

El centro de atención Figali cuenta con 160 camas, ventiladores avanzados, positivos de alto flujo, camas eléctricas, manuales, atriles, mesitas de noche, de desayuno, sillas de ruedas y todo el equipamiento médico necesario para la atención del paciente.

No se ha escatimado recursos para resguardarle la vida a los pacientes, razón por la cual Panamá ha solicitado las camas necesarias para brindar la atención y esta idea es compartida con varios países de la región lo que hace que los precios en el mercado se incrementen.

En Panamá Compra y como parte de un proceso transparente se puede observar que se ha invertido alrededor de B/.730.000 para 160 camas de sala y 40 para la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE), en diferentes compras, tomando en cuenta el menor precio y la mejor calidad, concluyó la dra. Gill.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *