Sucre: Nos hacen falta al menos 150 médicos especialistas

Sucre: Nos hacen falta al menos 150 médicos especialistas
Ministro Luis Francisco Sucre. Foto: Minsa

El Ministro de Salud detalló que, aún se cuenta con un buen porcentaje de médicos generales.

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, exhortó a los médicos panameños que  laboran en el sector privado a que apoyen las acciones que desarrolla el Gobierno  Nacional a través del ministerio a su cargo y la Caja de Seguro Social (CSS) para combatir el COVID-19 en Panamá.

“Nosotros en Panamá tenemos áreas listas para abrirse, pero lo que nos hace falta  es el recurso humano para brindar atención precisamente en estas áreas”, añadió Sucre.

El jefe de la cartera de Salud explicó que, por lo menos se están necesitando entre 100 y 150 médicos  especialistas, ya que aún se cuenta con un buen porcentaje de médicos generales,  a quienes agradeció una vez más su entrega y la milla extra diaria.

Las declaraciones de Sucre se dieron en un recorrido por las instalaciones de lo que será el nuevo centro provisional para pacientes moderados Covid-19 en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) ubicado en Tocumen, avenida Domingo Díaz.

UCRE

El Minsa informó que se trazaron las primeras líneas de lo que será la construcción de una sala de hospitalización, otra  Unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE), estación de enfermería, almacén de enfermería, almacén médico quirúrgico, área administrativa, almacén general, farmacia, nutrición, entre otras.

En la Caja de Seguro Social (CSS) se adecuó recientemente una sala de cuidados intensivos con 30 camas a disposición, pero no se cuenta con los especialistas para  abrirla, afirmó.

Paralelamente, el ministro Sucre recordó que el lunes 21 de diciembre inicia  la movilidad por género para realizar compras en el comercio al por menor, y pidió  además a los empresarios y administradores de negocios reprogramar los horarios  y adaptarlos a las nuevas medidas y al toque de queda para evitar que las personas  queden aglomeradas en las paradas. “Las empresas deben organizarse para saber qué tiempo les toma a sus  colaboradores llegar hasta sus hogares antes del toque de queda”, destacó.

Aeropuerto Internacional de Tocumen

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que según el último reporte  emitido hasta la fecha se han detectado 625 pasajeros positivos, sólo este domingo, el informe detalla que 15 personas resultaron positivas por COVID-19 luego de realizarse la prueba en el  Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Este reporte destaca además que en esta terminal aérea se han realizado 28,716  pruebas a pasajeros que ingresaron al país sin el resultado negativo por COVID-19  exigida para entrar a la República de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *