Consideraciones sobre las velocidades en casa

Consideraciones sobre las velocidades en casa
En +Móvil cumplimos un riguroso Plan de Mantenimiento Preventivo a las redes anualmente.

 

+Móvil ha dedicado este espacio para ofrecer orientaciones de mucho interés para sus clientes, en cuanto al servicio que presta a nivel nacional

– ¿Cuáles son las razones por las que un cliente no recibe la velocidad contratada de Internet.  Responsabilidades del cliente y del operador, para que pueda disfrutar la velocidad contratada?

R/. En este punto es importante aclarar que las velocidades de Internet son aquellas velocidades de acceso desde las premisas de los clientes para conectarse a la red de Internet global.  Las velocidades son, en realidad, las tasas de transferencia de paquetes IP de subida y bajada máximos entre las premisas y la red de Internet. 

Las aplicaciones que corren procesos transaccionales o descargan contendido desde computadoras, tabletas, dispositivos móviles, media players y dispositivos IoT de automatización, videovigilancia, Telepresencia, cada uno utiliza diferentes tasas de transferencia y todos comparten el acceso banda ancha, para luego cada uno encaminarse a diferentes destinos locales, e internacionales donde se hospedan los servidores de aplicaciones y contenido multimedia. 

De este modo, la velocidad de estos datos se mide en Megabits por Segundo (Mbps) y, sobre este tema, se resalta el hecho que el operador se encarga de proveer el acceso de la banda ancha de Internet desde las premisas de los clientes hasta los puntos de agregación y transporte a nodos de la red de Internet local y global, con una velocidad de intercambio que llega hasta la velocidad contratada como máximo.

El intercambio de paquetes en Internet (velocidad en Megabits por Segundo), es de tipo Mejor Esfuerzo y el tiempo de retardo o latencia de paquetes, depende, esencialmente, de la ubicación de los servidores de aplicación o contenido.  Entre mayor distancia física y cantidad de nodos de encaminamiento, mayor es el tiempo de retardo de ida y vuelta de paquetes.

Muchos factores inciden en que la velocidad no se cumpla en las residencias entre estas:

  • La conexión vía Wi-Fi en las redes del hogar varía dado que los canales de Wi-Fi utilizados y compartidos por todos los dispositivos están en bandas abiertas no licenciadas de 2.4GHz y 5GHz (entre dispositivos y Gateway de acceso).
  • El nivel de potencia varía de acuerdo a la cantidad de objetos que obstruyen la línea de vista y la cantidad de paredes en la residencia, que deben atravesar las señales inalámbricas en los hogares. 
  • Hay interferencias de Puntos de Acceso Wi-Fi vecinos y la cantidad de dispositivos conectados a los servidores en la nube (PC, Tabletas, celulares y aparatos de automatización IoT (Internet de las Cosas), todos los cuales compiten por ocupar los mismos canales de las redes Wi-Fi de conexión internas.  En los hogares, ha aumentado el número de dispositivos conectados simultáneamente de 5 a más de 15 y hasta 30 en una residencia.
  • Es importante saber que: Normalmente las aplicaciones y video Streaming utilizan velocidades de transferencia de entre 5 y 10 Mbps, pero si hay muchos dispositivos compitiendo por canales de acceso se dan retransmisiones, reintentos desde los dispositivos  y retardos de conexión.

¿Qué se recomienda?

Ante estas situaciones, se recomienda a los clientes:

  • Adquirir kits de Wi-Fi MESH (malla) con 2 o 3 nodos para, precisamente, mejorar coberturas de Wi-Fi interiores y distribuir el tráfico entre los puntos de acceso dentro de la residencia.  
  • Además del Gateway de Acceso, el operador puede instalar un extensor Wi-Fi adicional para las áreas de potencia de recepción marginal.

 Es importante aclarar que el acceso a Internet Público es similar al tráfico vehicular en las calles, en las que los autos son los paquetes que transportan información (pasajeros), que viajan entre diferentes puntos de origen (viviendas) y diferentes destinos (servidores en el Internet Global). 

En este caso, +Móvil provee los vehículos (dentro de los cuales viajan los paquetes de información de los dispositivos y aplicaciones utilizadas), que pueden llegar hasta determinadas velocidades; no obstante, la velocidad y tiempo de ida y vuelta (round Trip) de tránsito al destino, dependen del nivel de ocupación y congestionamiento de las calles que son públicas y de uso compartido.  Los enlaces de acceso Internet son diferentes a los enlaces dedicados de datos contratados para redes WAN (Red Privada de Área Amplia) Empresariales, (como los de servicios Metro-Ethernet MPLS, Línea Privada E-LINE).

Los trabajos de mantenimiento son constantes, por lo que el usuario experimentará intermitencia en el momento en que se realizan estos mantenimientos, soporte y reparaciones.

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