Seguridad jurídica, una ventaja atractiva para la industria marítima

Seguridad jurídica, una ventaja atractiva para la industria marítima
La depuración de las naves conllevaría un mejor cumplimiento internacional en términos de convenios e inspecciones de Estado Rector de Puerto. Foto/Archivo.

AMP destaca la seguridad jurídica referente a inversiones de los entes vinculados a la actividad marítima.

La Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, –estructura primordial del Registro de Buques de Panamá– ha inscrito, en los últimos 6 meses, un total de 920 títulos de propiedad y 739 hipotecas navales, comunicó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con un comunicado, “estos datos positivos son producto del arduo trabajo realizado por esta dirección desde el inicio de la pandemia del coronavirus y de seguir brindando sus servicios a usuarios de forma ininterrumpida, tanto de manera remota como presencial”.

Acotó que el Registro de Buques de Panamá se beneficia de contar con el respaldado de un país, lo que provee a armadores, operadores y empresas financieras seguridad jurídica ante su inversión, representando para Panamá una ventaja competitiva atractiva frente a sus competidores privados.

Durante los meses de confinamiento, en concreto desde abril de 2020, la Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves, implementó medidas para agilizar sus procedimientos; específicamente, aquellos relacionados con la recepción de escrituras públicas de títulos de propiedad e hipotecas navales, las cuales pueden ser firmadas electrónicamente y presentadas de forma remota.

Según la AMP, para garantizar la seguridad jurídica, las escrituras son autorizadas por notarios públicos, utilizando de igual forma, la firma electrónica otorgada por la autoridad certificadora de Panamá en esta materia, que es la Dirección de Firma Electrónica del Registro Público de Panamá.

“Estamos realizando las adecuaciones necesarias a nuestros procedimientos internos, a fin de integrar la firma electrónica a los trámites y documentos emitidos por nuestro Registro Público de Naves, como lo son los certificados de inscripción electrónico, de propiedad y gravámenes electrónicos y las autenticaciones consulares electrónicas”, indicó el director general de Registro Público de Propiedad de Naves, Volney Guinard.

“Con la intención de seguir manteniendo los altos estándares internacionales del Registro de Buques de Panamá, actualmente se trabaja en una plataforma tecnológica que integre todos los procesos de la Dirección General de Marina Mercante y de la Dirección General de Registro Público de Naves, para hacer más eficiente el servicio brindado a sus usuarios”, aseveró. la AMP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *