2020: Pérdidas en la industria aérea superarán los 118,000 millones

2020: Pérdidas en la industria aérea superarán los 118,000 millones
Foto ilustrativa de la industria aérea. Archivo/EnSegundos.

Según IATA, se necesitarán aerolíneas financieramente viables para liderar la recuperación económica desde las profundidades de la crisis del COVID-19.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que agreguen medidas de estimulación del mercado al apoyo que brindan para mantener la aviación financieramente viable.

De acuerdo con la organización, estas medidas fomentarían los viajes, mientras que los protocolos de prueba sistemáticos permitirían una reapertura segura de las fronteras.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los gobiernos han ayudado a las aerolíneas a sobrevivir a la crisis con aproximadamente $ 173 mil millones en diversas formas de apoyo financiero.

De acuerdo con IATA, se necesitará más apoyo en forma de estímulo financiero. Muchos de los paquetes de soporte se están agotando, pero las pérdidas de la industria continúan aumentando. Ahora se pronostica que las pérdidas de las aerolíneas superarán los $ 118 mil millones este año y casi $ 39 mil millones en 2021. Se espera que la industria continúe quemando efectivo a una tasa de casi $ 7 mil millones por mes en la primera mitad de 2021.

El apoyo financiero debe provenir de formas que no aumenten la inflación de la deuda, que ha aumentado en un 51,4% durante la crisis a 651.000 millones de dólares. Para poner esto en perspectiva, se espera que los ingresos totales de la industria en 2021 sean de $ 459 mil millones.

“Se necesitarán aerolíneas financieramente viables para liderar la recuperación económica desde las profundidades de la crisis del COVID-19. El apoyo del gobierno de 173.000 millones de dólares ha ayudado a muchos a sobrevivir. Con el potencial de reabrir fronteras de forma segura y reactivar los viajes con pruebas, los gobiernos deberán agregar medidas que estimulen la demanda. Estas iniciativas específicas ayudarán a generar ingresos, evitarán sumar deuda a las aerolíneas y generarán inmediatamente actividad económica en toda la cadena de valor ”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

La IATA identificó cinco formas comprobadas en las que los gobiernos pueden ayudar a estimular el mercado de los viajes aéreos y, al mismo tiempo, evitar agregar más deuda a los balances de las aerolíneas que ya están muy apalancados:

-Las exenciones o suspensiones temporales de los cargos, impuestos y tasas gubernamentales a las aerolíneas y los pasajeros reducirán los costos de vuelo y los costos de viaje de los pasajeros.

-Subvenciones de ruta para vuelos a destinos locales / regionales para apoyar la conectividad de las comunidades rurales y las empresas.

-Incentivos financieros en forma de recompensas por vuelos operativos o asientos volados, que pueden ayudar a las aerolíneas cuando los factores de ocupación o los rendimientos son demasiado bajos.

-Compra anticipada de boletos que los gobiernos pueden usar para viajes futuros o distribuir al público viajero en forma de cupones para apoyar los viajes y el turismo.

-Subsidios para viajes de pasajeros en forma de vales para pasajeros o como un porcentaje de reembolso en efectivo sobre los costos generales del viaje.

En tiempos normales, según la IATA, la aviación genera más de 87 millones de puestos de trabajo y una contribución del PIB de 3,5 billones de dólares a nivel mundial. Pero 46 millones de puestos de trabajo y 1,8 billones de dólares en actividad económica respaldada por la aviación se han visto gravemente amenazados por la dramática caída en la demanda de viajes. La posibilidad de reiniciar el viaje con las pruebas debería ser un punto de inflexión. Y crea la oportunidad para que las medidas gubernamentales estimulen la demanda, aprovechando la ventaja económica del papel de la aviación como catalizador económico.

“Una recuperación económica sólida necesita que las personas comiencen a viajar nuevamente. Cada trabajo en la aviación respalda otros 29 trabajos, lo que demuestra el amplio impacto que tendrá la reconexión del mundo. Hay muchas buenas ideas por ahí. Cualquier gobierno puede beneficiarse al incluir medidas de estímulo comprobadas en sus planes de recuperación económica. Cuando la gente viaja, las economías prosperan y crecen ”, dijo de Juniac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *