Brexit, las frases impactantes de los actores clave

Brexit, las frases impactantes de los actores clave
Foto/ AFP

El Reino Unido abandonará definitivamente la unión aduanera y el mercado único europeo el 31 de diciembre y gracias al acuerdo comercial alcanzado este jueves con Bruselas, las consecuencias de esa separación se verán suavizadas.

Hasta el final, la saga habrá dado muchas frases impactantes. He aquí una selección:

– “Acuerdo de Brexit listo para calentar” –

El primer ministro británico, Boris Johnson, logró poner fin a años de bloqueo en torno a la salida de la UE gracias a la mayoría parlamentaria que obtuvo en las legislativas de diciembre de 2019 con este eslogan.

“Tenemos un acuerdo listo para calentar, pongámoslo en el microondas a partir de la elección del 12 de diciembre”, afirmó al lanzar la campaña.

Johnson prometía así poner en marcha el Brexit sobre la base del acuerdo de divorcio que había concluido semanas antes.

No obstante, dicho acuerdo dejaba muchos interrogantes para las posteriores negociaciones comerciales posbrexit.

– Relaciones comerciales “a la australiana” –

Esto significaba, en realidad, sin acuerdo de libre comercio. Pero Johnson prefirió recurrir a esa fórmula para referirse a la posibilidad de un fracaso de las negociaciones y una separación a final de año en base únicamente a las normas comerciales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que ahora se evita.

“La cuestión es saber si nos pondremos de acuerdo sobre una relación comercial con la UE comparable a la de Canadá o a la de Australia”, declaró el dirigente británico en un discurso en febrero, cuando empezó a utilizar esta fórmula.

Canadá tiene un exhaustivo acuerdo de libre comercio con la UE, mientras que los intercambios entre Australia y los 27 están sometido a cuotas y aranceles.

– No hay “enfoque a la carta” –

El negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, advirtió en varias ocasiones al Reino Unido que no podía elegir las reglas comerciales que prefería con la UE pero desestimar otras.

“El Reino Unido pide mucho más a la UE que Canadá, Japón u otros” pero “nosotros no aceptaremos este enfoque a la carta”, declaró en junio, utilizando la expresión inglesa “cherry picking”, literalmente “elegir las cerezas”.

– “La guerra ha terminado. !Hemos ganado!” –

El eurófobo ultraderechista Nigel Farage, que construyó su carrera política sobre el rechazo a la Unión Europea, celebró la salida formal del Reino Unido el 31 de enero ante sus partidarios en Londres.

“Podemos celebrar el hecho de que estamos libres de las imposiciones de la UE, podremos reencontrar nuestro lugar en el mundo”, espetó, en medio de los vítores de sus seguidores.

“Lo que ocurre en este momento marca un punto de no retorno. Una vez que nos hayamos ido, nunca volveremos… La guerra ha terminado. ¡Hemos ganado!”.

– “Vamos” –

Ante el temor a un bloqueo de los puertos al final del periodo de transición, el gobierno británico lanzó una campaña el pasado verano para “animar a todos a desempeñar su papel preparándose para el cambio”.

En radio, televisión y redes sociales, la campaña, bajo el lema “Un nuevo inicio para el Reino Unido: Vamos”, se dirigía a los futuros viajeros, a las empresas que comercian con la UE y a los ciudadanos europeos instalados en el país.

– Dover, “nunca había entendido que era tanto” –

Dominic Raab, entonces ministro del Brexit, suscitó burlas e incredulidad cuando, en noviembre de 2018, reconoció que ignoraba la importancia estratégica del puerto de Dover, en el Canal de la Mancha.

Este puerto puede absorber el paso de 10.000 camiones por día y representa el 17% del total de los intercambios de bienes del país.

“Nunca había entendido que era tanto, pero si miran al Reino Unido y miran cómo se hace nuestro comercio, dependemos particularmente del enlace Dover-Calais”, declaró ante una comisión parlamentaria.

Esta confesión no parece haber afectado a su carrera: un año más tarde, Johnson le nombró ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *