Decano de la Fac. de Medicina de la UP, renunció al Consejo Consultivo

Decano de la Fac. de Medicina de la UP, renunció al Consejo Consultivo
Doctor Enrique Mendoza , Decano de la Facultad de Medicina de la UP

Recalcó su posición de no permitir permitir el ejercicio de la medicina  en Panamá a ciudadanos extranjeros.

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el doctor Enrique Mendoza renunció al Consejo Consultivo contra el Covid.

En una carta dirigida al Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, señala que no está de acuerdo con “el predominio de los intereses económicos, la falta de liderazgo y el ejercicio de la medicina de ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes del país”.

“A lo largo de meses he insistido en la adopción de medidas de mitigación efectivas frente al reaceleramiento de la pandemia producida por el SARS-COV 2. Yo no estoy de acuerdo con la inercia política, el predominio de los intereses económicos y la falta de liderazgo que están conduciendo al fallecimiento de centenares de panameños y al contagio de miles de nuestros compatriotas con la infección viral” expresa en la carta.

Desacuerdo con contratación de personal extranjero

“He sido consistente en mi posición de que no se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes de la República. A lo largo de décadas hemos establecido mecanismos legales y académicos que permiten garantizar los conocimientos y las competencias de los profesionales de la salud que tienen la responsabilidad de cuidar la vida de los istmeños. Para mí no es posible aceptar que un daño colateral de la pandemia viral sea la ignorancia y la destrucción de esos mecanismos” manifestó en la misiva.

Agregó que, a lo largo de este año de pandemia se ha trabajado en la Facultad de Medicina, en la Comisión Nacional de Docencia Médica, en el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina y en el Consejo Técnico de Salud logrando el ingreso de 400 médicos internos a los hospitales nacionales y preparando el inicio de labores de más de cien médicos generales en el mes de enero y 200 médicos residentes a partir del primero de febrero 2021. Todos ellos escogidos de acuerdo a las leyes nacionales. Con la expresión de mis mejores sentimientos de respeto y consideración,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *