El mundo acelera vacunaciones en una Navidad caótica y ensombrecida por el virus

El mundo acelera vacunaciones en una Navidad caótica y ensombrecida por el virus
La enfermera chilena Zulema Riquelme habla con miembros de los medios de comunicación luego de recibir la primera de dos inyecciones de la vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19, en el Hospital Metropolitano de Santiago, el 24 de diciembre de 2020. - Llegó un vuelo con 10,000 vacunas producidas por Pfizer / BioNTech en el aeropuerto de Santiago de la capital chilena el jueves por la mañana. Foto: AFP

Costa Rica,  dio la bienvenida el miércoles a sus primeras dosis del fármaco. México recibió las primeras 3.000 vacunas el miércoles, la campaña comienza este jueves.

Miles de camioneros europeos se preparan para pasar la Nochebuena en condiciones difíciles, atrapados en torno al puerto de Dover en el sur de Inglaterra, que sale lentamente del aislamiento ocasionado por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, mientras en varios países del mundo se acelera la campaña de vacunación.

Este jueves, las primeras 10.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer/BioNTech llegaron a Chile, que junto a México y Costa Rica serán los tres primeros países de América Latina que inicien la vacunación, empezando por el personal sanitario.

“El plan de vacunación parte hoy día”, afirmó el presidente Sebastián Piñera, quien acudió al aeropuerto a recibir las primeras dosis. La vacunación en Chile será voluntaria y gratuita para sus 18 millones de habitantes. “Es un momento de mucha esperanza, de mucha emoción”, agregó el mandatario.

La misma imagen se repitió en Costa Rica, que dio la bienvenida el miércoles a sus primeras dosis del fármaco. En México, que recibió las primeras 3.000 vacunas el miércoles, la campaña comienza este jueves.

“Hoy es el principio del fin de esta pandemia”, celebró el canciller Marcelo Ebrard. México, con 120.311 fallecidos y 1,35 millones de casos de covid-19 es el cuarto país del mundo más enlutado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

En América Latina y el Caribe, se han registrado hasta ahora 14,9 millones de casos y más de 490.000 muertes. En todo el mundo, el coronavirus ha matado a 1,7 millones de personas y ha contagiado a más de 78 millones, según las cifras oficiales.

En Estados Unidos, el país más castigado, con más de 326.000 fallecidos, más de un millón de estadounidenses recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en los primeros 10 días de campaña, según cifras oficiales.

Pero el doctor Moncef Slaoui, asesor principal del programa gubernamental de vacunación, declaró que el objetivo de inmunizar a 20 millones de personas para final de año “probablemente” no se alcanzará.

– Camioneros sin Nochebuena –
En la Unión Europea (UE), la campaña de vacunación dará comienzo el día 27 en varios países. Pero las malas cifras han hecho que países como Italia, Austria o Irlanda impongan importantes restricciones para las fiestas de fin de año.

En el puerto de Dover, unos 6.000 camiones esperaban para cruzar desde el miércoles por la noche, después de que el tráfico se reanudara poco a poco una vez levantadas parte de las restricciones hacia la Europa continental, informó el ministerio de Transportes británico.

Serán necesarios “varios días” para descongestionar la zona. Las autoridades británicas anunciaron este jueves que los enlaces ferroviarios y marítimos entre el Reino Unido y Francia permanecerán abiertos el día de Navidad, para eliminar el atasco que provocó la decisión de cerrar las fronteras.

El cierre se había impuesto tras la confirmación de una nueva cepa del virus que está provocando muchos más contagios en el Reino Unido, casi 40.000 en las últimas 24 horas.

Una situación complicada para muchos camioneros, que anhelaban llegar a casa para pasar la Navidad en familia.

“Todo el mundo nos dice que vengamos aquí y que esperemos pero no queremos esperar”, se quejaba el camionero polaco Ezdrasz Szwaja. “No tenemos ninguna información, nada”, agrega con rabia. “Tengo hijos pequeñitos, una esposa, solo quiero ir a casa”, en Polonia, aseguró.

Del lado francés, los vehículos con pasajeros empezaron a llegar el miércoles al puerto de Calais procedentes de Dover, pero las rotaciones de ferrys son lentas.

– Récord de casos y muertes en Rusia –
El principal objetivo ahora es restablecer la cadena de suministro en el Reino Unido, que depende en gran medida de los camiones que se desplazan hacia y desde el continente europeo, antes de que se produzca escasez de alimentos.

La fuerte propagación en suelo británico de la nueva variante llevó a medio centenar de países a cortar sus conexiones con Reino Unido. Este jueves, China se sumó a la lisa y suspendió sus vuelos con ese país.

El miércoles, Londres anunció que había identificado dos casos de otra variante del coronavirus, “muy preocupante”, procedente de Sudáfrica por lo que decretó restricciones de viaje con este país, que con 950.000 casos y 25.657 muertos es el más golpeado en África.

En Rusia se batió este jueves un récord de nuevos contagios y muertes por coronavirus. Las autoridades contabilizaron 635 decesos y casi 30.000 nuevos casos en un día.

Y en Brasil, donde también se vive un rebrote de la pandemia, la alcaldía de Rio de Janeiro cerrará el 31 de diciembre el acceso a las playas de Copacabana, para evitar las aglomeraciones en la última noche del año, cuando miles de personas acuden a ver los fuegos artificiales y a bañarse en el mar para empezar el año con buen pie.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *